Internet: un terreno donde las mujeres se hacen ver

Fecha:

Compartir:

Por Redacción

SemMéxico/ AmecoPress . Madrid, 17 septiembre. 2019.- Actualmente, algo no pasa si no está en Internet. Una reflexión, un poema, un artículo, una ilustración o una idea: en las Redes Sociales se comparte todo. Se crean comunidades virtuales, se convocan manifestaciones, se reivindican posturas… Internet es un universo aparte y multiusos que puede abrir puertas y ventanas. La toma de consciencia y la necesidad de controlar un espacio tan amplio se vuelve urgente, especialmente en las mujeres que comparten su contenido. La correcta visibilización de las mujeres en la Red no es un reto futuro, es algo que ya está ocurriendo. El viernes 20 de septiembre el Congreso “Las mujeres en el mundo digital: la visibilización en las Redes” abordará la cuestión.

La Cuarta Ola del feminismo tiene un contexto muy distinto a las tres anteriores. ¿Dónde ocurre? En todas partes. La Red es terreno fértil para un movimiento colectivo como el feminismo, pero ¿cómo es la visibilización de las mujeres en el entorno digital?

La Ilustración, en el s. XIX, dio los primeros pasos hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Poco más tarde, llegó la lucha por el voto y el acceso femenino a la educación. Durante la primera década del s. XXI, el feminismo se centró en la igualdad social, cultural y sexual de la mujer. Los últimos años ha surgido la Cuarta Ola del feminismo, como muchas otras cosas, en las Redes Sociales. En Twitter, a través del hashtag #SomosLaCuartaOla, las feministas han autoproclamado una nueva etapa donde lo virtual cobra importancia. Mujeres de todo el mundo se han quejado a través de hashtags como #MeToo, #FreeTheNipple o #YoSiTeCreo.

Hay muchos modos de utilizar las redes sociales en la vida cotidiana. Se puede compartir una foto del primer café con leche de la mañana o limitar el timeline al producto si se es más estricta, más pragmática. Cómo usa cada una su perfil es decisión individual, qué tipo de foto escoger o si poner o no la ubicación exacta es solo incumbencia de una misma. Pero en un mundo tan digitalizado se necesitan mujeres que sepan actuar acorde a sus intereses y valores en sus redes, para que la brecha de género digital mengüe.

Angustias Bertomeu es un referente mundial en la producción de software con perspectiva de género. Su portal fue el primero en España en ofrecer información de género. Rebeca Paz es experta en ciberacoso y formadora de Otro tiempo. Marta Borraz, periodista de eldiario.es, moderará un coloquio entre ambas: “Ciberfeminismo y ciberacoso”.

Cada una en su línea, también las integrantes del segundo debate partirán de la Red para hablar de cómo se muestra el movimiento feminista. Acción y reacción. Teresa Lozano y Zua Méndez llegan con Towanda Rebels, se centran en el posicionamiento desde Youtube. Rocío Salazar es ilustradora y su base es Instagram, ha escrito “Mentiras para ser una mujer de verdad”. Marta Fornés apuesta por la poesía viral como forma de manifestarse. Por último, reconocida por su monólogo, Pamela Palenciano explicará con o sin redes diferencias entre ayer y hoy.

Todas ellas son mujeres activas en la vida real y virtual y defienden esta dualidad. Las mujeres jóvenes tienen horizontes nuevos que no contemplaron sus madres ni sus abuelas. Tienen que saber cómo funcionan las redes sociales si quieren estar presentes en el panorama actual, y para controlar Internet no basta con sumergirse y navegar. La bandera de la Cuarta Ola ondeó por primera vez en Twitter, y sigue. Insisten: la Red es importante y cada una tiene que saber lo que se hace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.