Presentan iniciativa para prevenir trata de personas y matrimonios forzados de menores de edad en pueblos indígenas

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor  

SemMéxico. Chilpancingo Guerrero, 17 de septiembre de 2019.- Presenta Erika Valencia Cardona, diputada local de Morena, iniciativa para prevenir, atender y erradicar la trata de personas y matrimonios forzados en pueblos indígenas.

En la sesión de este martes, la legisladora local, presentó una iniciativa de decreto para adicionarla fracción V al artículo 2; un párrafo segundo al artículo 3; una fracción XVIII al artículo 5; al título tercero adiciona un capitulo III, un artículo 12 bis y nueve fracciones; y, adiciona la fracción xi al artículo 14, de la ley número 417 para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección, Atención y Asistencia de las víctimas, ofendidos y testigos de estos delitos en el Estado de Guerrero.

Argumentó, que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, ha denunciado que en dicha región del estado, la marginación y pobreza extrema orilla a algunos indígenas nahuas, mixtecos, amuzgos y tlapanecos, al cumplir sus  hijas 12 años, por usos y costumbres, las entregan en matrimonio a cambio de una «dote», que puede ser en especie o dinero en efectivo.

Dicho centro, documentó denuncias de niñas, de entre 12 y 15 años de edad a cambio de dinero. En algunos casos, las jóvenes son llevadas a las familias de sus novios a cambio de 100 mil pesos como «dote», práctica que ha sido calificada como «un comercio» que propicia la violencia familiar ya que “los novios” consideran a las mujeres un objeto de su propiedad. 

La venta de niñas se mantiene en municipios como Cochoapan el Grande, Metlatónoc, Atixtlac y Acatepec, considerados entre los más pobres del país. Estiman que alrededor de 300 mujeres han sido dadas en matrimonio sin su consentimientoa cambio de una dote, en el caso de las niñas y adolescentes forzadas a un matrimonio, el 49 por ciento sufren violencia física; el 68 por ciento, violencia sexual; y el 16 por ciento, más violencia económica, en comparación aquellas que se unieron siendo mayores de edad.

La actual Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en su artículo 28, sanciona dicha práctica con una pena de 4 a 10 años de prisión, y de 200 a 2 mil días multa, además de la declaratoria de nulidad de matrimonio, al que; obligue a contraer matrimonio a una persona, de manera gratuita o a cambio de pago en dinero o en especie entregada a sus padres, tutor, familia o a cualquier otra persona o grupo de personas que ejerza una autoridad sobre ella;obligue a contraer matrimonio a una persona con el fin de prostituirla o someterla a esclavitud o prácticas similares;así como cuando ceda o trasmita a una persona a un tercero, a título oneroso, de manera gratuita o de otra manera.” 

A pesar de existir dicha penalidad, en el estado de Guerrero, subsiste el problema de la trata de personas, el matrimonio forzado y la práctica de la dote, en los pueblos originarios, de ahí dijo la legisladora, la iniciativa, para que con pleno respeto, a los usos y costumbres de estas comunidades, se prevenga el delito de trata de personas, y los matrimonios forzados en menores de edad.

“Esta iniciativa tiene como finalidad, erradicar y prevenir el delito de Trata de Personas, en nuestros Pueblos Originarios, los matrimonios forzados y la práctica de la dote como negocio, a través de los miembros de las comunidades originarias”, subrayó Valencia Cardona. 

Dicha iniciativa fue turnada a las comisiones para la Igualdad de Género, Derechos Humanos con la opinión de la comisión de asuntos Indígenas y Afromexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.