Mujeres

El terremoto feminista, marcha de las mujeres ante la violencia machista, este 19 de septiembre

771 Vistas

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 18 de septiembre de 2019.- Un llamado a la emergencia nacional que vive el país ante los feminicidios, construir un mundo de libertad de las mujeres y visibilizar el trabajo que hacen las madres y familiares investigando las muertes de sus hijas ante la omisión de las autoridades son objetivos del terremoto feminista convocado para este 19 de septiembre. 

Diversas organizaciones feministas están convocando a las mujeres a marchar contra la violencia feminista y machista, del Monumento a la Revolución hacia el Ángel de la Independencia, a partir de las 16 horas para culminar con una concentración artístico-política.

La demanda es para el Estado que cumpla con su deber de proporcionar justicia a las madres y familiares de las víctimas de feminicidio, que realizan la labor de investigación que debería hacer el gobierno. 

En la convocatoria las feministas señalan que realizan esta marcha ante la impunidad e ineficacia con que opera el Estado, ante la falta de estrategias y políticas públicas efectivas para dar protección a las mujeres que sufren la violencia estructural.

¡Seremos indignación activa! ¡seremos la furia que se defiende! ¡ seremos el sismo de las conciencias! ¡seremos el #TerremotoFeminista!, que derrumbará el orden jerárquico patriarcal que nos afecta a todas impidiéndonos avanzar hacia una sociedad con inclusión y no discriminación.

Destacan el estado de emergencia nacional que se vive en el país, donde son asesinadas diariamente 10 mujeres, y al gobierno le preocupa más proteger la integridad de los monumentos que proteger la vida de las mujeres. 

Solo en junio las denuncias por violación simple y equiparada se contabilizaron en 1,530 casos. En el primer semestre del año el número de carpetas de investigación alcanza 8 mil 464 casos, sin contar subregistros.

Hasta el 2019 el Estado mexicano sigue negándose a investigar desde el primer momento los feminicidios como tal, lo que incrementa la crisis de impunidad al negarles el derecho de investigar sus muertes con el tipo penal género-específico que garantiza igualdad sustantiva e igualdad en acceso a la justicia a más del 50% poblacional de México, las mujeres. 

Al omitir investigar como feminicidio desde el inicio, se protege a los probables feminicidas, quienes al gozar de impunidad pueden seguir asesinando, por lo que se demuestra tal y como lo plantea la antropóloga social Marcela Lagarde, que en México el papel del gobierno propicia el continuum de violencia contra las mujeres.

Los estados con mayor número de víctimas de feminicidio registrados son: Veracruz, Estado de México, Puebla, Nuevo León y Chihuahua 

Los 10 municipios con mayor registro de delitos de feminicidio, son: Ciudad Juárez en Chihuahua; Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Veracruz en el estado de Veracruz, Culiacán en el estado de Sinaloa; Tabasco, capital, Monterrey en Nuevo León; Acapulco en Guerrero, y Tijuana en Baja California, de acuerdo a datos de la Secretaria Ejecutiva del sistema Nacional de Seguridad Pública.

Comment here

Accesibilidad