¡No Más Impunidad!¡No Más Impunidad!

A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017

446 Vistas

Autoridades omisas en el caso del edificio Bolívar 168, a pesar de amparo.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 18 de septiembre de 2019.- A dos años de los sismos del 19 de septiembre de 2017, los familiares de las víctimas de Bolívar 168, continúan sin obtener un dictamen sobre posible responsabilidad por acción y/u omisión de autoridades y servidores públicos por el otorgamiento de permisos sin respetar la reglamentación en la materia.

Como resultado de los sismos de 2017 quedaron al descubierto prácticas ilegales de empresas inmobiliarias apostadas en la Ciudad de México que por años dejaron de lado los criterios y estándares internacionales y normatividad correspondientes tanto en materia ambiental y desarrollo urbano.

El Centro de Derechos Humanos Fray de Vitoria O.P., A.C., y los familiares de víctimas del edificio Bolívar 168, tuvieron que enfrentar los intentos de la Procuraduría capitalina por darle carpetazo, pues en el último día de la administración pasada, determinó el no ejercicio de la acción penal en las investigaciones de los hechos denunciados desde el 29 de septiembre de 2017.

La situación se revirtió mediante un amparo otorgado a las familias, cuando el Poder Judicial ordeno a la misma Procuraduría reabrir las investigaciones.

También cuentan con la Recomendación 12/2018 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que dan cuenta de investigaciones deficientes, demora en los tiempos, gran dificultad para acceder a la información relacionada con el caso, e incluso intentos para cerrar toda investigación.

Asimismo, hacen un llamado a las autoridades tanto federales como locales, para que se garantice a las víctimas el pleno acceso a sus derechos, haciendo todo lo necesario a su alcance para implementar cambios estructurales que posibiliten la no repetición de estos altos impactos hacia las personas y comunidades en futuros desastres, como el sismo del #19S.

Comment here

Accesibilidad