Internacional

Cineastas latinoamericanas exigen cuotas para las mujeres del cine

184 Vistas

Por Redacción

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 19 sept. 2019. Alicia Scherson (Chile) y María Ramos (Brasil) creen necesarias las cuotas para las mujeres del séptimo arte. Modos de hacer: cine y mujeres de América Latina fue el ciclo de la Casa de América donde la semana pasada las jóvenes artistas vieron una plataforma desde la que gritar su queja.

Aprobar las cuotas significaría una medida drástica en la lucha por la igualdad entre ambos géneros en el terreno cinematográfico. En premios, festivales y portadas de la prensa internacional los hombres son más protagonistas que ellas. También en las propias películas, no importa si es delante o detrás de la cámara. El Test de Brechdel hace recapacitar sobre la representación femenina en las obras audiovisuales. Consultar los nombres más sonados de los grandes actos es una sensación parecida.

Las dos directoras latinoamericanas piensan que durante los últimos años el panorama ha cambiado bastante. Las mujeres del cine latinoamericano tienen más espacio y la victoria se debe a las nuevas tecnologías, a más oferta de formación y más movilización política y menos coste de producción. Sin embargo, siguen siendo casos excepcionales, ellos copan los puestos de “grandes referentes” y están en posiciones de poder y visibilidad.

Scherson asegura que no se conseguirá la paridad total “mientras no haya acciones más violentas, como las cuotas, o la exigencia de equidad de género”. Ramos está a favor de las cuotas para mujeres y grupos minoritarios, cree que es la “manera para evolucionar más rápidamente”.

Comment here

Accesibilidad