Internacional

Multa de 20.000 euros por realizar “terapias de curación de la homosexualidad”

149 Vistas

Por Redacción AmecoPress

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 19 sept. 2019.- Es la primera vez en España que se sanciona la “curación de la homosexualidad”, una práctica no avalada por ninguna institución pública que consiste en “corregir” la orientación sexual de las personas. A raíz de la denuncia de Arcópoli, la “coach” Elena Lorenzo tendrá que pagar una multa de 20.001 euros que sienta precedentes a nivel nacional.

En 2016, Lorenzo mostró en un programa de Cuatro las terapias que realizaba con el colectivo LGTBI. En agosto de ese mismo año, tras investigar, la asociación LGTBI Arcópoli interpuso una denuncia contra la «coach» experta en identidad y sexualidad. Todo el contenido de supágina web valió como prueba de sus terapias, que aseguraban curar la homosexualidad. Era la primera denuncia que tramitaba la Consejería de Política Social y Familia por la Ley LGTB regional, por vulnerar del artículo 70.4 de la Ley contra la LGTBfobia.

“¿Es posible redescubrir mi heterosexualidad? Sí. Es posible. Hay un proceso en coaching que te puede ayudar” anuncia su página web. AMS (Atracción por el Mismo Sexo) son las siglas que utiliza para referirse a los sentimientos sus clientes. Señala que, como «coach», se dedica a ayudarles a conseguir su propia meta.

En una sección, cuatro jóvenes cuentan su experiencia en un diario virtual. Son, aparentemente, las vivencias de Miguel, Álvaro, Emma y Alejandro: gay, gay, lesbiana, gay otra vez. Cuentan su transición de la homosexualidad a la heterosexualidad, con una media de 2.214 visitas por artículo. En otro apartado, “Casos de éxito”, más historias de personas concretas. También hay artículos que explican las “causas de la homosexualidad” por epígrafes: temperamento, vínculos parentales, imagen personal y relaciones sociales y abuso sexual y otros factores. Todo un mix de problema, causa, consecuencia y solución, pasando por proceso y personalización en algunos casos. Una trama meditada capaz de convencer a una persona de una culpa irreal por su condición sexual y proponerle, además, una solución a su “problema”, lucrándose al mismo tiempo.

Grindr, la “app número 1 del mundo para conectar chicos gay y bi”, es otro de los canales donde Elena Lorenzo ofrecía sus servicios. Durante estos tres años, muchas personas indignadas se han puesto en contacto con Arcópoli para denunciar la situación. La «coach» hasta se trasladó a Toledo, donde la ausencia de ley LGTBI ampara sus homófobos anuncios.

En abril de 2019, la Comunidad de Madrid abrió el expediente de sanción contra ella. Cinco meses después, se traduce en 20.001 euros de multa, según Ignacio Aguado, el vicepresidente regional. Aunque la cantidad es la mínima para las sanciones graves, por primera vez se sancionan las terapias curativas al colectivo LGTBI, así que ha hecho historia.

Rubén López dirige el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia y tacha de “aberrante” este tipo de terapias. En su opinión, son “torturas psicológicas” y hasta pueden llegar a inducir al suicidio a las personas que asisten con la esperanza de “volverse heteros”. Cree que “es vergonzante que partidos políticos como VOX estén a favor de que existan”, ya que se trata de una situación “impropia del s. XXI en España”.

Arcópoli sigue en trámite de otras dos denuncias por terapias curativas, a la web www.esposiblelaesperanza.com -de acceso restringido, con nombre y usuario- y al Obispado de Alcalá, que recurre a textos sagrado-clericales que avalan sus ideas e incluso reutiliza entrevistas del Papa Francisco para fortalecer su testimonio. En su web abordan cuestiones como el «AMS» y el «DCS» (este último, Deseo de Cambiar de Sexo). La necesidad de localizar y cesar estos sites -y los que aún no se han detectado- es urgente: su contenido puede tener un impacto brutal en el desarrollo personal de muchas personas. Su mera existencia contribuye a la estigmatización de todo un colectivo.

Otras entidades LGTBI han mostrado su satisfacción tras la resolución del caso de Elena Lorenzo. La asociación insiste en que cualquier información al respecto puede ser de ayuda en el desmantelamiento de este tratamiento insano hacia el colectivo LGTBI.

Comment here

Accesibilidad