Manifestación en Universidad Michoacana por casos de agresión sexual

Fecha:

Compartir:

Demandan a las máximas autoridades reconozcan casos de hostigamiento sexual.

Elda Montiel

SemMéxico. Michoacán. 19 de septiembre de 2019.- Estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se manifiestan este jueves 19 de septiembre en las instalaciones de la institución y presentaran un amparo ante el dictamen desfavorable por el Tribunal Universitario ante el caso de acoso y hostigamiento sexual a una alumna de la Facultad de Filosofía.

Organizadas en la Red de Intrusas, las estudiantes hacen un llamado a la comunidad para exigir a las autoridades universitarias se responsabilice de lo que ocurre en su comunidad, al mismo tiempo que se pronuncian por una Universidad Libre de Violencia.

Señalan que el presidente del Tribunal Universitario y director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, doctor Héctor Chávez Gutiérrez, reconoció que existen, por lo menos tres casos de acoso sexual denunciados ante la difusión de un video en el que se aprecia como un profesor agrede sexualmente a una estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.  

Mientras que, por otra parte, el rector, Dr. Raúl Cárdenas Navarro, en un medio distinto, refirió que se ha presentado un caso en el bachillerato del Colegio de San Nicolás y otro en la Facultad de Filosofía.

Reclaman que ninguno de los dos funcionarios universitarios haya mencionado que el caso de Filosofía obtuvo, recientemente, un dictamen desfavorable para la denunciante.

Dicho caso fue denunciado a los medios en el mes de mayo, al señalar que la estudiante de Filosofía había acudido a la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaíta a interponer una queja por hostigamiento sexual el pasado 29 de abril. 

El 27 de junio de 2016, la Defensoría emitió una recomendación en favor de la estudiante y turnó el caso a Tribunal Universitario.

Humanas sin violencia A.C. y la Red de Intrusas denunciaron, el 23 de mayo de 2019, durante una rueda de prensa la inacción de Tribunal Universitario en el caso, así como también la campaña de desprestigio y difamación de la que eran víctimas las acompañantes de la denunciante.

A pesar de que las peticiones fueron acompañadas por escritos con más de 900 firmas no hubo ninguna respuesta por parte de las autoridades universitarias.

De manera indirecta, el 11 de julio, se enteraron que el Tribunal Universitario había emitido un dictamen no favorable para la denunciante, con una minoría que se opuso a ese dictamen y la denunciante fue notificada hasta el 19 de agosto del presente año y, casi una semana después, obtuvo copia del dictamen.

El dictamen está lleno de inexactitudes como el hecho de que el profesor tenía permiso sin goce de sueldo, cuando el profesor era miembro del Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía, y si mantiene relación laboral con la institución.

Destacan que el dictamen emitido por el Tribunal Universitario va en contra de lo establecido por el Protocolo para la Prevención, Actuación y Educación de la Violencia de Género en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Asimismo, reiteran su apoyo a la estudiante de la Facultad de Derecho que fue agredida por un profesor, y señala que tienen conocimiento de dos casos más que no han sido atendidos debidamente.

Aquí el video de la manifestación Vía Changoonga.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exhiben en el Salón de la Plástica Mexicana Laboratorio de lo efímero, de Aida Petit Jean

La muestra está integrada por 22 piezas de impresión digital, con “imágenes fantasmagóricas” La complejidad de su pintura da...

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso 

42 asesinatos por violencia política en el proceso electoral, 3 trans, seis mujeres;157 aspirantes piden medidas cautelares Elda Montiel  SemMéxico,...

Rinden homenaje a Jacqueline Bixler, divulgadora y crítica del teatro mexicano

Como parte del ciclo Ex-céntricas, reconocen su labor como estudiosa del trabajo de mujeres en torno a la escena El...

Cuba: El activismo es esencial para eliminar las desigualdades

 Dixie Edith* SemMéxico/SemLac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024.-  La profunda crisis económica que afecta hoy a Cuba...