Ambigú

Fecha:

Compartir:

Cuarto Informe: la tragedia de la falta de recursos

La ejecución del “Apá” en Morelia; ¿cómo controlar un episodio así?

+ Reencuentros en el PRD

Por Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico. 19 de septiembre 2019.- Qué episodio la ejecución en un hospital de Morelia, del líder de plaza en Querétaro de la “Familia Michoacana”, el “Apá”. Ya era hombre muerto desde el 5 de septiembre lo atacaron a balazos en esa entidad, pero sobrevivió. Ayer por la mañana, donde trataban de salvarle la vida, llegaron a dispararle en la cabeza.

A ver, ¿cómo controlar hechos de esta naturaleza?

Ese 5 del mes, el “Apá” viajaba en una camioneta con otra persona, cuando fueron atacados a balazos. El acompañante murió y el quedó mal herido, por lo que sus familiares lo sacaron de Querétaro y lo trajeron a Morelia para internarlo en un discreto hospital, muy cerca del cuartel de la 21 Zona militar.

A ver. En teoría, debieron tener conocimiento las autoridades de Querétaro del atentado a un objetivo criminal que tienen en su lista, porque levantaron un cadáver y se supone que investigan.

¿Por qué internarlo en el Hospital Acueducto y no el Star Médica, mucho mejor equipado? En este último, generalmente atienden a policías federales heridos. Por ley, personal médico debe notificar cuando reciben lesiones por arma de fuego. Es una situación muy complicada para los que atienden este tipo de casos.

A eso de las 7.30 horas de ayer, mientras lo preparaban para una nueva intervención quirúrgica, un grupo de hombres armados entraron al hospital, sometió al vigilante y la recepcionista y dos subieron hasta el tercer piso donde se ubica la sala de quirófano. Hicieron a un lado a médicos y enfermeras y le dispararon directo a la cabeza. Como entraron, salieron y seguramente regresaron a Querétaro. La orden estaba cumplida. Era la del “Apá” o sus propias vidas.

De este pasaje, el mal chiste es aquello de que las autoridades de Michoacán y de Querétaro intercambian información para esclarecer el asesinato del presunto jefe criminal, que para nada pensaba en su mamacita. ¿Quién va a investigar? ¿A quién le importa, salvo a sus familias sanguínea y de negocios?

Pero vuelvo a lo mismo: ¿cómo controlar estos sucesos? ¿Cómo jodidos saber que en un discreto hospital se atiende a un capo de otro estado, y tan cerquita del cuartel militar? ¿O qué? ¿Nos van a poner un policía a cada ciudadano a que nos cuide? Para las redes, sí es gasolina fina para avivar el fuego de la ya de por sí, quebrantada salud emocional de las y los michoacanos…

                                                                                              ***

El próximo miércoles 25, si no hay cambio de fecha, el gobernador Silvano Aureoles rendirá su cuarto Informe de Gobierno. Y sí, hay que admitirlo, como dicen en el rancho, le tocó bailar con la más fea. Y son palabras mayores. Le explotaron en las manos los rezagos estructurales desde los noventa y los cuatro años han sido de vacas esqueléticas.

Lo he escrito. Tiene todos los defectos. Soltero, le gustan las mujeres, la cantada, el mezcal, el sombrero, el caballo y mal hablado. Eso sí, nada de huevón y tarugo. Construye muy bien sus narrativas y es elocuente, así que siempre trae respuesta para todo. Así una ocurrencia “como dicen en el rancho…” o sus típicos calambres para desatar la furia de sus detractores. Me da mucha risa lo que le escriben en redes, porque me los imagino echando saliva y los ojos saltones del coraje. Relax. Apasionarse por este tipo de cosas nada más estresa el colon.

A lo que voy, es que tres cosas le reconozco: resolvió el problema en el sector salud, ya no estamos como en otros tiempos ni como en otros lugares en inseguridad, y lo más valioso: le sacudirá a Michoacán la monserga de la CNTE con la recentralización educativa.

Si estos no son logros, entonces no sé qué.

La falta de recursos ha sido su peor tragedia.

Desde diciembre de 2018 canceló los convenios de publicidad, así que trae una parte de la prensa también echando espuma; a la estructura de confianza nunca le pagan a tiempo y el atraso se prolonga hasta por meses; debe en todos lados y lo corretean los acreedores.

Todo, por pagarle puntualmente al magisterio su sueldo y 25 bonos que les deben desde el siglo pasado.

¿Saben si siquiera se lo van a reconocer? ¡Jamás! La CNTE en Morena, hará todo por desbarrancarlo para las elecciones del 2021. Eso sí, el impago por todos lados alimenta resentimientos.

Porque lo conozco desde jovenazo, cuando incursionaba en el Frente Democrático Nacional –por cierto, me lo presentó Israel Tentory, quien me dijo: “¡ayúdalo! Este joven tiene futuro”. No se equivocó-, debe estar consciente de esto, porque en el 2020 y ya falta poquito, reinicia la guerra electoral.

¿Sorpresas con el cuarto Informe? Solo en el formato, porque las ruedas temáticas de los lunes, nos deben tener al día sobre la gestión gubernamental. Claro que no faltará el pues ¿qué ha hecho?, o ¡no ha hecho nada!…

                                                                                              ***

El reencuentro de las organizaciones campesinas e indígenas en Michoacán que florecieron con el FDN y luego PRD, es valor agregado a la labor de Juan Bernardo Corona al frente de la dirigencia estatal de ese partido. La neta, pensé que andaban en el guinda, pero no era así. No los buscaban, no los tomaban en cuenta.

-Te dije: regresamos a los orígenes… -respondió Juan Bernardo cuando le comenté que reconocía a varios de los dirigentes campiranos.

Y al que también retacharon al PRD, fue al diputado Humberto González Villaseñor, de la extinta corriente ADN, que en febrero pasado renunció a su militancia, junto con dos diputados locales más y el federal, Carlos Torres Piña.

Me acuerdo que Carlos anunció que se iban del partido, él 3 diputados locales, 20 presidentes municipales, 1 secretario General del CEE, más de 100 regidores, síndicos, tesoreros, ex presidentes municipales, ex diputados locales, ex diputados federales, dirigentes municipales, más de 90 consejeros estatales y miles de militantes.

Anteayer, finalmente, el ex dirigente estatal y diputado local Antonio Soto, confirmó que solo fueron 30 retiros los presentados ante el Comité Estatal. Otros pueden seguir en la informalidad y andan de acomedidos en Morena, pero el refrendo del padrón reveló que sigue la masa crítica.

¿Qué está haciendo Juan Bernardo? Regresando a los orígenes y el argumento es contundente: Amlo y Morena no es izquierda, es populismo, el modelo que en Venezuela, el primer exportador de petróleo del mundo está matando al pueblo de hambre.

Pero cosa curiosa, un día antes –martes 17- en la rueda de prensa con los morenos, el dirigente Sergio Pimentel presentó a la diputada Teresa López como nueva coordinadora de la bancada en el Congreso local. Ahí adelantó que los diputados ex ADN se suman a la 4T. Por lo menos, Humberto González ya dijo que siempre no.

Pero Yeyo Pimentel sigue con su plan. Esta semana conformó la Red Michoacana de Regidores de Morena. Son 150 regidores de 80 municipios que serán capacitados bajo la doctrina de la Cuarta, pero solo participan 18, 6 mujeres y 12 hombres. ¿Por qué? Ya lo investigaremos… (a)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.