Mujeres

Marchan mujeres para exigir alto a la violencia en Guerrero

582 Vistas

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico. Chilpancingo Guerrero, 20 de septiembre de 2019.- Integrantes de distintas organizaciones de mujeres feministas marcharon para exigir un alto a la violencia feminicida que ha colocado al Estado de Guerrero, entre una de las entidades con mayor riesgo de que las mujeres sean asesinadas.

Bajo el lema “terremoto feminista”, cerca de las cinco de la tarde, las activistas salieron de Ciudad Universitaria Sur, caminaron sobre la avenida Lázaro Cárdenas, sobre el carril sur-norte, al llegar al punto conocido como “Monumento a Las Banderas”, regresaron hacia el sur, hasta llegar al Congreso del Estado, donde exigieron la aprobación del paquete de reformas que conforman la llamada “Ley Olimpia”.

Entonando diversas consignas como ¡!Alerta, alerta que camina!!; ¡¡ni una más, ni una asesinada más!!, se encaminaron al palacio de gobierno, donde colocaron una manta en la que exigen la destitución de la titular de la Secretaría de la Mujer, Maira Martínez Pineda.

Yolitzin Jaimes Rendón, expuso la indignación que embarga a las mujeres al verse golpeadas, acosadas, violadas, asesinadas sin un Estado que las defienda ante una práctica tan habitual como criminal. Sororidad dijo, para con las mujeres que han sido violadas, con las sobrevivientes de la violencia machista, que hoy gritan también, “ni una más, ni una asesinada más”. Exigió el derecho a no ser revictimizadas al denunciar la violencia por parte de parejas o de quien venga.

“Tenemos derecho a la libertad, a la autonomía y a la justica, y vamos a luchar por ellas, y que arda lo que tenga que arder y que se queme lo que se tenga que quemar, porque sin nosotras, e sistema no va a cambiar, lo porque libres y vivas nos queremos”, expuso en un posicionamiento frente a palacio de gobierno.

Las activistas, arrancaron las lonas colocadas a lo largo de la barda que protege el palacio de gobierno, en las que dan mensajes institucionales, algunos, supuestamente en contra de la violencia a las mujeres. Frente a la puerta principal, les prendieron fuego, Jaimes Rendón, colocó, un ramo de girasoles, y sobre la reja escribió “fue el estado el que violó en partería”, en alusión a la reciente violación de una mujer embarazada, en la unidad de partería en la capital del Estado.

En tanto, la batucada, no dejó de entonar las distintas consignas en contra de la violencia hacia las mujeres. En esta marcha, también participó un familiar de Magdalena Romero Aguilar, enfermera y nutrióloga asesinada y descuartizada por su pareja en Taxco, a quienes las activistas refrendaron su apoyo, para que obtenga justicia.

Presentaron también una serie de exigencias, entre ellas; política pública transversal presupuestada para evaluar por un comité feminista ciudadano la erradicación de todas las violencias contra las mujeres; asignación de presupuesto a las instancias municipales de las mujeres por parte de los cabildos; aprobación del paquete de reformas que conforman la ley Olimpia que se encuentra pendiente en el Congreso del Estado; incorporación de una política pública que trabaje la prevención, atención y sanción de la violencia digital por parte del ejecutivo estatal; mujeres atendiendo a mujeres en las instituciones que brindan atención y apoyo en casos de violencia de género; que ningún hombre en puestos clave, atiendan la violencia de género.

Creación de albergues temporales por parte de los ayuntamientos para mujeres víctimas de violencia familiar, interpretes en ministerios públicos, juzgados e instancias de atención a las mujeres, asignados por la Secretaría de Asuntos Indígenas; acompañantes legales con perfil de defensoras de derechos humanos en los ministerios públicos y agencias especializadas en delitos sexuales asignadas por la Secretaría de la Mujer; transparencia en los recursos ejecutados por la AVG; reconocimiento en el organigrama y presupuesto para las direcciones de las unidades de género del ejecutivo; la urgente modificación del artículo 159 del código penal del Estado, para que la práctica del aborto en caso de violación, se autorice sin previa comprobación de los hechos por parte del MP y solo sea necesaria la solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad por parte de la afectada.

Comment here

Accesibilidad