Avanza consenso para despenalizar el aborto

Fecha:

Compartir:

  • Foros plurales en 22 entidades del país favorecen la despenalización
  • El 30 de septiembre se conocerán las conclusiones en la Cámara: diputada Wendy Briseño
  • Mientras tanto 8  iniciativas están en comisiones y se han desechado en 13 años 12 propuestas.
  • Las pobres, las jóvenes y niñas son las que mueren de aborto en México
  • Unas 75 mil niñas se han expuesto al aborto clandestino.

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. De México. 20 de septiembre de 2019.- Foros, reuniones y discusiones en 22 entidades del país favorecen la despenalización del aborto en México, informó la diputada morenista  Wendy Briceño Zuloaga, quien agregó que el próximo 30 de septiembre en un foro nacional se darán a conocer las conclusiones.

En tanto se avanza en acuerdos y discusiones en las entidades del país para asumir el mandato de la Suprema Corte de Justicia para poner en practica la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005 que ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos resultados de violación, sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público o que alguna autoridad lo autorice.

Apenas la semana pasada se hizo el compromiso en Guerrero, con el gobernador, para hacer efectiva la norma 046, para que sin dilación, ni requisito se interrumpa el embarazo por violación. Y existe el mandato, incluso judicial, para que el estado de Veracruz lo haga, donde hay una sistemática resistencia.

La Cámara de Diputados se apresta, al mismo tiempo, a  analizar las iniciativas que ya están en el Congreso. De acuerdo con información verificada, entre 2006 y marzo de 2019 se han presentado ante en el Senado y  Cámara de Diputados 30 iniciativas relacionadas con la despenalización del aborto. La última en el Senado en marzo de 2019 de la diputada morenista Lorena Villavicencio. Las comisiones, igualmente hacen el análisis de unas mil fojas con argumentos, estudios y estadísticas.

En los foros realizados en 22 entidades del país, reconocen que la clandestinidad pone en riesgo la vida y la libertad de mujeres, niñas y adolescentes, especialmente las más pobres. Briseño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, explicó que es hora de dar una dimensión social a esta situación, porque la ILE es una necesidad, porque se trata de un problema de justicia y de salud. 

Se estima que en México se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos cada año, según cálculos de la doctora Fátima Juárez, en un estudio del Instituto Guttmacher, así como la dirección médica de Marie Stopes México y la directora general de Fondo María, organizaciones dedicadas a facilitar que las mujeres accedan a interrupciones legales del embarazo (ILE) en Ciudad de México y otras ciudades del mundo.  Solamente en la Ciudad de México, desde 2007 se puede interrumpir legalmente un embarazo, hasta las 12 semanas de gestación. 

Las investigaciones, según la diputada que informó en julio de los primeros 16 foros, indican que el 10 por ciento de los abortos clandestinos, esto es al menos 75 mil casos registrados, indican que acuden a él  niñas abusadas sexualmente, violentadas, una cifra desconocida, probablemente es mayor.

Los foros de discusión fueron  organizados por la diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena), como coordinadora nacional  de las discusiones a partir del derecho y la  progresividad de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 

Las diputadas de MORENA  consideran que ha quedado claro que la clandestinidad del aborto, el riesgo de vida, afecta principalmente a mujeres de bajos recursos. Además, la otra realidad es la ausencia de una buena educación sexual, por lo que en los foros se analizó cómo se deben poner en marcha estrategias de prevención y educación. Los  foros son  parte del parlamento abierto, puesto en práctica por la actual legislatura.

Ha quedado claro que  la clandestinidad  del aborto, puede  provocar la muerte de niñas, adolescentes y mujeres que no tienen recursos económicos.

Las conclusiones que se conocerán el 30 de septiembre  pondrán en evidencia que  los foros y los encuentros ayudaron a  reforzar el aprendizaje, generaron argumentos para las madres y  padres de familia. Igualmente hay una clara narrativa para enfrentar a los  grupos conservadores. Lo importante, a lado de cambios legislativos que liberen el aborto, incluirá medidas de prevención  que se pueden evitar embarazos adolescentes y no deseados. Se ha logrado  reconocer el problema, la importancia de la educación sexual y la conciencia de los abusos sexuales.

LAS INICIATIVAS EN EL CONGRESO

Información verificada indica que de las 30 iniciativas que llegaron al Congreso en los últimos 13 años,  22 ya fueron desechadas porque prescribió el plazo en comisiones para su dictamen. Hay  8 que están pendientes para su dictamen.

Las que están vigentes buscan garantizar la ILE en el mismo sentido que está legislada en la Ciudad de México, interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.  Mantienen sanciones para quienes aborten después de esas semanas. Sus diferencias son menos, y radican, por ejemplo, en que algunas piden que se sancione con tres a seis meses de prisión a quien aborte después de ese lapso.

Otras señalan  castigos  y  sanciones para quien obligue a una mujer a abortar.

De acuerdo con los archivos del congreso, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el que más iniciativas ha presentado, entre 2006 y 2019, en total 15. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó cinco y  hay tres del  Partido Acción Nacional (PAN), en el sentido de otorgar derechos al producto de la concepción, que según el Grupo de Información en Reproducción Elegida GIRE, no necesariamente se oponen a la  ILE.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó 2 iniciativas, mientras que Morena, MC, Nueva Alianza, Encuentro Social y Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina presentaron una cada uno.

Una de las propuestas del PAN y otra del Partido Encuentro Social piden la protección de la vida desde su concepción, sin solicitar sanción para quien se practicara un aborto. Ambas fueron desechadas.  En todas las iniciativas reconoce al  aborto como un derecho, cuando hay violencia sexual  o si peligra la vida de la madre, tal cual se estableció desde 1931 en el Código Penal. Y ahora claramente, en el caso de violación, en la norma 096.

En prácticamente todas las iniciativas se propone que los gobiernos de los estados homologuen sus leyes para no penalizar el aborto. Igualmente que se  promuevan políticas de educación sexual y consejería médica para quien solicite la ILE. Y muchas aclaran que no se considere a la ILE como un método anticonceptivo.

En la mayoría de las entidades del país la ILE sigue en un marco legal que se define  como un delito. Tanto que al implicar penas de cárcel existe un número indeterminado de mujeres y personal médico en proceso. Solo en la capital, Veracruz, Chiapas y Michoacán se han eliminado las sanciones de privación de la libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.