Comunidad LGBT+ de Yucatán exige a las autoridades aprobación del matrimonio igualitario en la Cumbre de los Premios Nobel

Fecha:

Compartir:

Lorena Castellanos Rincón.

SemMéxico. Mérida, Yucatán. 22 de septiembre de 2019.- En el marco de la XVII edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, miembros de la comunidad LGBT+ de Yucatán se reunieron este sábado 21 de septiembre en una manifestación pacífica por el matrimonio igualitario en la entidad y para exigirle al gobernador del estado Mauricio Vila Dosal, tomar una postura relacionada al tema.

La protesta tuvo lugar en el Parque de la Mejorada, ubicado en el centro de la ciudad de Mérida, donde diversos colectivos y civiles se reunieron con carteles y banderas del orgullo, así como banderas de la comunidad trans y la comunidad bisexual, para hacerse visibles ante Yucatán y ante el mundo, pues, tal como expresaron a los medios de comunicación, la Cumbre de la Paz resulta ser el escaparate perfecto para alzar la voz en favor del respeto a sus derechos.

Poco después de las 7:00 de la noche, los manifestantes se reunieron en el centro del parque para leer un manifiesto, donde recalcaron “la hostilidad” del Gobierno del Estado en contra de la comunidad LGBT+, desde que el Congreso local votó en dos ocasiones, y de manera secreta, en contra de la iniciativa de matrimonio entre personas del mismo sexo.

En este sentido, exigieron al gobernador Mauricio Vila tomar una postura más allá de la supuesta neutralidad, ya que, recordaron, durante su campaña de 2018, firmó la agenda del Frente Nacional por la Familia (FNF), pero sigue sin proponer políticas públicas a favor de la comunidad.  

“El gobierno anfitrión de Mauricio Vila dice estar comprometido en la construcción de la paz, y contradictoriamente también es el gobierno que hoy en día no reconoce a todas las familias y no protege a todas las personas.  La Cumbre es la perfecta oportunidad para revirar sus posturas antiderechos e impulsar políticas que verdaderamente atiendan a todas las personas y familias yucatecas, incluyendo a las conformadas por personas LGBT+”, afirmaron reunidos codo con codo miembros de los colectivos convocantes.

En este sentido, detallaron que sus voces se han hecho cada vez más fuertes, ya que, desde el mes de abril en el que se turnó a votación por primera vez la iniciativa, voces institucionales a nivel estatal, nacional e internacional se han unido para “exhortar” al Gobierno y al Congreso estatales reconocer los derechos humanos de la comunidad, entre ellos la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Conapred, la Corte Internacional de Derechos Humanos, la CNDH, la Codhey y el Infonavit, posturas que han llegado a oídos de Mauricio Vila, pero sin haber respuesta,

“Sabemos que Vila sabe que existimos, porque marchamos más de ocho mil ciudadanos frente al Palacio de Gobierno el 8 de Junio en la Marcha del Orgullo, y nos fuimos a casa sin una muestra de apoyo ese día, y su silencio fue ensordecedor. También el 17 de mayo cuando el presidente (de la República) lo declaró el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia”, afirmaron.

Destacaron que el silencio el Ejecutivo Estatal, sumado a la firma de la agenta del FNF replican la propagan de los discursos de odio y la vulneración de los derechos humanos de la comunidad LGBT+, por lo que, de manera abierta, ante los medios de comunicación locales y aprovechando la Cumbre de los Premios Nobel plantean al gobernador las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo le asignarán presupuesto al Centro para Prevenir la Discriminar del Estado de Yucatán para que pueda operar?
  • ¿Enviarás al Congreso de Yucatán una iniciativa de ley a favor del matrimonio igualitario?
  • ¿Cuál es tu postura al respecto de la votación ilegal en secreto del Congreso de Yucatán sobre el tema del matrimonio igualitario los pasados 10 de abril y 15 de Julio?
  • ¿Impulsarás campañas y capacitaciones de concientización para el sector salud para garantizar el acceso a este derecho sin discriminación?
  • ¿Trabajará con la Fiscalía General del Estado de Yucatán para garantizar el acceso a la justicia en los casos que involucren violencia por homofobia y transfobia, así como en la prevención de crímenes de odio?

La logística de Cumbre de la Paz no fue LGBT-friendly

Entrevistado por reporteros de la fuente, Alex Orué, integrante del Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán y director de It Gets Better México, detalló que dicha manifestación no se realizó en contra ni de la Cumbre ni de Ricky Martin, como algunos políticos yucatecos quisieron dar a entender.

Sin embargo, detalló que durante la realización del evento en el Centro Internacional de Congresos, vulneraron la libertad de expresión de diversos miembros de la comunidad, ya que, a algunos de ellos, todos integrantes del Colectivo que representa, se les fue negado el acceso, a pesar que se registraron debidamente y obtuvieron sus correos de confirmación.

Detalló que elementos policiales lo detuvieron en la entrada del edificio, justo antes de comenzar su entrevista con la cadena nacional W Radio, “porque querían impedir la entrevista”.

De igual forma, comunicó que, además de esto, a la entrada del recinto, las autoridades se dedicaron a confiscar banderas del orgullo LGBT+, siendo unas pocas las que pudieron pasar sin que las descubrieran, y recriminó las declaraciones de esperanza la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, al “ver tantas banderas que son el futuro”  presentes en las ponencias.

Por otra parte, reconoció la importancia de que aliados como Diego Luna, Miguel Bosé, Martha Debayle, Yuriria Sierra, Joy Huerta y Ricky Martin se pronunciaran abiertamente a favor del matrimonio igualitario en la entidad.

“Eso da esperanzas ver que en esta lucha no estamos solos aunque el Gobierno del Estado busque ignorarnos y busque seguir dejándonos en esta situación de vulnerabilidad…  Cuando la gente nos ignora en nuestra casa es importante que los vecinos y que la gente de fuera alce la voz y solamente así van a voltear. El mundo está voltendo a ver hoy a Yucatán por la Cumbre”.

Y remarcó que estos pronunciamentos están ligados al “ruido” que miembros de la comunidad y sus aliados han realizado durante los últimos meses en redes sociales, ya que, como se recordará, la noticia de que el Congreso del Estado negó por segunda vez la iniciativa, llegó a medios nacionales e internacionales, y desde que se confirmó que Mérida sería la sede del citado evento, comenzaron a haber campañas en redes sociales para visibilizar dicha situación, especialmente por la llegada del cantante y activista LGBT+ Ricky Martin.

Por otra parte, Kelly Ramírez de Igualdad Sustantiva Yucatán y una de las organizadoras del evento, destacó la importancia de que estas personalidades hayan alzado la voz dentro de un evento de magnitud mundial desde dentro, ya que los mismos miembros de la comunidad no tuvieron oportunidad de hacerlo.

Por último aseguró que a nivel mundial, Yucatán envía un mensaje muy claro:

“El hecho de que Mauricio Vila se quede imparcial o nulo habla mucho que es un tema que no quiere tocar… (que) es un gobierno y un Congreso que no están a favor de los derechos humanos, que quieren tratar de invisibilizar a la comunidad cuando realmente somos bastantes y que realmente se creen muy sesgados en cuestiones políticas y sociales, y Yucatán no está a la vanguardia de esto”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...