Denuncian hostigamiento y amenazas contra legisladoras de todo el país

Fecha:

Compartir:

* Avanzada conservadora se disfraza de moral, religión y “buenas costumbres”

* Campaña Estatal por Derecho al Aborto Legal de Chiapas reprueba acciones de violencia

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Chiapas, 23 septiembre 2019.- La Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Chiapas reprueba las acciones de hostigamiento y amenazas en contra de legisladoras de al menos ocho entidades del país y de diputadas federales que han propuestos cambios legislativos a favor de la interrupción legal del embarazo.

Esta campaña señala que son hostigadas legisladoras de Chiapas, Oaxaca, Sonora, Nuevo León, San Luis, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México y de diferentes puntos de la república, de Morena y otros partidos de izquierda que aún ante el “costo” político siguen haciendo su trabajo por la causa, con pasión y compromiso con las mujeres.

De igual forma rechazan y condenan “todo acto de violencia contra Wendy Briceño Zuloaga, Ernestina Castro, María Lujan, Paola González Castañeda, Miroslava Carillo y demás diputadas federales”.

“La avanzada conservadora se disfraza de moral, religión y “buenas costumbres” para legitimar el uso de violencia”, señalan y refieren que legisladoras de izquierda que trabajan por los derechos humanos de las mujeres son hostigadas, amenazadas y atacadas por hacer su trabajo: reformar la ley para reivindicar y ampliar los derechos de las mujeres para que puedan decidir sobre sus cuerpos, para que las niñas no sean obligadas a parir y las mujeres no mueran por abortar.

La interrupción legal del embarazo es una demanda histórica del movimiento feminista y muchas mujeres en puestos de poder público la han impulsado desde sus espacios acompañadas de la sociedad civil. “Por ello, a pesar de los ataques no estamos dispuestas a dar un paso atrás por la lucha de los derechos de todas”.

No se trata de poner lados buenos o malos, se trata construir un mundo más y leyes más justas que no criminalicen a las mujeres, al retroceder en derechos estaríamos desestabilizando más de lo que ya está nuestra democracia.

La Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Chiapas expone la gravedad de los grupos conservadores que dicen defender la vida, pero desean la muerte de las mujeres, generando con su doble discurso odio y exclusión en contra de quienes “no se alinean a la forma impuesta de familia, la heterosexual en donde un hombre siempre debe ser la cabeza”.

Respaldamos, aplaudimos y abrazamos a todas nuestras compañeras feministas o no feministas que han escogido un camino “nada popular”, porque hablar de sexualidad libre, maternidades voluntarias y deseadas parece seguir siendo un tabú debido a la desinformación.

En su exposición explican que la sociedad mexicana no culpabiliza al violador sino a la mujer violada. También refieren que despenalizar el aborto no es obligar a abortar, es un derecho, una opción y garantía para estar seguras de hacerlo.

SEM/lv/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.