Comunidad LGBTTTIQ víctimas de trata: CNDH

Fecha:

Compartir:

* Pide abordar la trata de personas en su dimensión de violación a derechos humanos.

* Insta a contar con protocolos para atención de la comunidad LGBTTTIQ.

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 24 septiembre 2019.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta a las autoridades federales y locales a fortalecer sus capacidades y competencias para detectar y atender a las personas de la comunidad LGBTTTIQ víctimas de delitos en materia de trata de personas.

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemoró ayer, el organismo autónomo, señala que no basta con tener la mejor legislación, sino que es necesario materializar su contenido y que las personas lo perciban en su vida cotidiana.

Al alertar sobre la falta de detección e identificación por las autoridades en materia de trata de personas y las diversas formas de explotación.

A pesar de que México cuenta con instrumentos internacionales ratificados en la materia y leyes que obligan a los tres órdenes de gobierno a formular una política pública integral que tenga como eje central la restitución de derechos de las personas que han sido víctimas de esos crímenes. 

A nivel global, los países detectan y reportan más víctimas, y también sentencian a más tratantes, sin embargo, el número de personas que terminan en procesos de esclavitud y explotación no disminuye y va en aumento.

Mientras las modalidades y formas de enganche y sometimiento se hacen más complejas y más violentas, lo cual quiere decir que las estrategias represivas de los Estados no han sido la solución principal.

El organismo autónomo señala que es imperante promover la urgente necesidad de abordar la trata de personas en su dimensión de violación a derechos humanos, lo cual implica identificar las formas en que éstos se vulneran a lo largo del ciclo de la trata de personas y las diversas modalidades de explotación, así como las obligaciones del Estado en virtud del derecho internacional.

Entre junio de 2012 y julio de 2017, el 85 por ciento de las posibles víctimas identificadas fueron mujeres, mientras que los niños y los hombres representaron el 15 por ciento, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, elaborado por la CNDH a partir de información obtenida de las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia a nivel local y federal.

La trata de personas con fines de explotación sexual es la que más afecta a niños, niñas y adolescentes. De las mil 375 posibles víctimas identificadas el 54 por ciento corresponde a delitos en materia de trata de personas en el ámbito sexual que están tipificados en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

La discriminación, la falta de capacitación, de diagnósticos y sistematización de información sobre las víctimas de los delitos en materia de trata de personas hacen que quienes pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales y queer (LGBTTTIQ) se encuentren invisibilizadas en las cifras oficiales reportadas por las autoridades, aun cuando los informes internacionales como el TIP Report del Departamento de Justicia de EEUU y organizaciones de la sociedad civil las han incluido como personas pertenecientes a las poblaciones expuestas a este delito.

Tomar medidas para atender a la población LGBTTIQ

En México, son principalmente organizaciones de la sociedad civil quienes se han encargado de la atención de esas personas, pero sólo algunas tienen como objetivo específico brindarla a quienes pertenecen a la población LGBTTTIQ víctimas de delitos en materia de trata de personas.

De ello se desprende la necesidad de que los Gobiernos Federal y estatales cuenten con una ruta clara de atención, protocolos que cubran todas las necesidades y requerimientos de esta población, así como diagnósticos que establezcan un panorama respecto de la vulnerabilidad de estas personas a los delitos en materia de trata de personas y la forma de prevenirlos. 

La CNDH insta a las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justica, al Instituto Nacional de Migración, así como a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y sus homólogas en las entidades federativas a adoptar, en el marco de sus atribuciones, medidas de detección, prevención, investigación y atención que se ajusten a las necesidades de las personas LGBTTTIQ víctimas de delitos en la materia, evitando cualquier acto que implique discriminación o atente contra sus derechos y dignidad. 

De igual manera, esta Comisión Nacional exhorta a las entidades y dependencias federales, estatales y municipales encargadas del primer contacto con posibles víctimas de trata de personas a que capaciten y sensibilicen a su personal sobre el respeto a los derechos humanos y las garantías de esa población para su debida detección, garantizando con esto su derecho al acceso a la justicia y a la asistencia y protección durante la recuperación, rehabilitación y reinserción.

Tras señalar, que de la solicitud de información a las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia federal y estatales sobre la pertenencia de las víctimas detectadas a algún grupo en condiciones de vulnerabilidad, se observó que del 72 por ciento de total no se tuvo registro y en el caso del 27 por ciento se indicó que no pertenecían a ninguno de esos grupos.

Únicamente se tuvo información de la sistematización de información de seis personas de la comunidad LGBTTTIQ posibles víctimas, 29 pertenecientes a una comunidad indígena, de cuatro personas con discapacidad y tres personas migrantes en tránsito. 

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.