Llaman legisladoras federales al Congreso de Oaxaca a despenalizar el aborto

Fecha:

Compartir:

* INMUJERES también celebra las iniciativas que se discutirán este miércoles en Oaxaca

* Oaxaca sería la segunda entidad del país, el aborto un derecho de las mujeres

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 24 septiembre, 2019.- Legisladoras federales, el Instituto Nacional de la Mujeres y las integrantes de los consejos consultivo y social del mismo instituto, por separado, se pronunciaron hoy para que las y los diputados de la 64 Legislatura de Oaxaca, aprueben las reformas al artículo 12 constitucional y al Código Penal para despenalizar el aborto hasta la 12 semana, reconocer a partir del nacimiento la vida y ampliar las causales de excepción.

Todas coincidieron en respaldar a las diputadas de Morena que han impulsado las iniciativas, ahora dictámenes de comisión, que se discutirán este miércoles y llamaron a quienes integran la 64 Legislatura local a sumarse a este que será un hecho histórico, pues de aprobarse, Oaxaca será el segundo estado del país que despenaliza el aborto a partir de la 12 semana.

En conferencia de prensa, la senadora Martha Lucía Micher señaló que este 25 de septiembre en Oaxaca se podría aprobar un derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sus vidas que ha sido negado bajo el tipo penal de aborto y en el caso de Oaxaca, y otras entidades, al reconocer la vida al momento de la concepción.

El país, dijo vive una coyuntura paritaria. La única manera de lograr la igualdad de derecho y hecho, así como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es hacerlo mediante un enfoque de género, por eso es importante, reconocer que las mujeres tienen derecho a decidir libre, informada y responsablemente sobre el número y espaciamiento de hijos e hijas.

No estamos hablando de delitos, no queremos criminalizar a las mujeres, se trata de las condiciones de vulnerabilidad a la que se han enfrentado las mujeres que han tenido que tomar una decisión. Todos estos abortos clandestinos tienen que ver también con la falta de recursos económicos, con la situación de vulnerabilidad y pobreza, la discriminación, la falta de justicia expedita y un debido proceso que acompañe a las mujeres, señaló la senadora.

Recalcó que la diferencia entre los Estados sobre un mismo derecho se llama agravio comparado y rechazó que se den distintas oportunidades para ejercer el mismo derecho. Recalcó que a raíz de la aprobación del aborto a partir de la semana 12 en la Ciudad de México, se redujeron los abortos y a cero abortos clandestinos, cero muertes inseguras.

Señaló que, entre abortos registrados y no registrados, en Oaxaca se practican alrededor de 11 mil abortos cada año, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

Malú Micher recordó que el derecho canónigo contempla eximentes de culpabilidad a la máxima pena que aplica en dos crímenes, sujetos de excomunión, una el intento de asesinato del Papa y el aborto, pero ante determinadas circunstancias señala que esa pena no se aplica en el aborto. Dijo también que hay una falsa interpretación de la Biología y del Derecho.

Pidió a las y los diputados de Oaxaca que se arriesguen que den la vida por la vida de las mujeres, que den la vida por la vida de las indígenas, que den la vida como legisladores y legisladoras para transformar una realidad devastadora que cuesta la vida a miles de mujeres.

Dijo que las leyes otorgan derechos, no hacen daño, lo que hace daño son las prohibiciones de los derechos.

Dijimos que íbamos a hacer historia

También en la conferencia de prensa intervino la senadora Citlalli Hernández Mora, agregó que en el Congreso de Oaxaca “están a un paso de hacer historia”, de ahí el llamado respetuoso a la mayoría parlamentaria de Morena a no ceder a las presiones de algunos grupos religiosos, grupos antiderechos que buscan que Oaxaca siga frente a ese retroceso y que las mujeres sigan muriendo por abortos clandestinos.

Dijo que por el número de mujeres que acuden a la Ciudad de México a interrumpir un embarazo, Oaxaca ocupa el número 10 del total de entidades y “lo tienen que hacer acá porque en Oaxaca está prohibido”. Sería el segundo Estado en avanzar en derechos para las mujeres.

“Debemos entender, aunque a veces nos cuesta trabajo hacerlo, que venimos a legislar para los derechos d elas personas y sus realidades, no para sus subjetividades ni para algunos grupos conservadores, la mayoría de Morena (de legislativo) tienen que ser muy responsables con lo que está a punto de ser votado mañana y esperamos que se cuente con la mayoría de los votos y no cedan ante las presiones.

“Dijimos que íbamos a hacer historia y el Congreso de Oaxaca tiene en sus manos la posibilidad de hacer historia, esperamos que no le fallen a las mujeres”, dijo la Senadora de Morena.

Garantizar los derechos de las mujeres

En la Cámara de Diputados la diputada Wendy Briceño Zuloaga, hizo un llamado respetuoso a la legislatura oaxaqueña, que de forma “comprometida con la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos, han dado curso a una iniciativa referente a la despenalización del aborto, para dejar de criminalizar a las mujeres y priorizando la vida e integridad de las mujeres, las jóvenes, las niñas de Oaxaca”, señaló la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados federal.

También reconoció a las diputadas locales Hilda Pérez Luis, Rocío Machuca, Laura Estrada, así como a toda la bancada de Morena que sabemos que están haciendo historia para las mujeres.

Tras explicar las propuestas legislativas que se definirán este miércoles 25, Briceño Zuloaga expuso que no se pretende incrementar los abortos, sino terminar con la clandestinidad de estos, de despenalizar su práctica para acceder a los servicios de salud. Se trata de garantizar los derechos de aquellas mujeres, de todas las mujeres, pero particularmente de las mujeres más vulnerables.

Como lo hemos señalado esta discusión es una discusión de derechos humanos, de justicia social, y es una discusión que tiene que ver con los temas de salud y desde esa óptica lo estamos refrendando nuestro respaldo al Congreso de Oaxaca, particularmente a la bancada de Morena de Oaxaca.

Recordó que se trata de ser congruentes con la plataforma de Morena que plantea la lucha contra la violencia hacia las mujeres y contra cualquier forma de discriminación por razón de sexo, de raza, de origen étnico, de religión, de condición social, económica, política o cultural.

Terminar con una deuda histórica

En la misma conferencia, la diputada Beatriz Rojas, recalcó que el compromiso es defender el Estado laico de Oaxaca y la deuda histórica con las mujeres en nuestro país y, en esta ocasión, con las mujeres oaxaqueñas, puede garantizarse con la reforma constitucional y la modificación del Código Penal que están proponiendo las legisladoras en ese estado.

Rojas expuso que mantener en la ilegalidad, bajo el principio de criminalizar la interrupción del embarazo es una expresión de injusticia y desigualdad social. Además de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos de las mujeres.

“El aborto libre, seguro y gratuito es un derecho que sólo pueden ejercer las mujeres mexicanas en esta ciudad, en México, lo cual genera una irregularidad importante en el derecho de la igualdad. Ya que otras mexicanas no pueden disfrutar los beneficios y reconocimiento de derechos como lo hacen las capitalinas”.

También citó que México ha firmado tratados internacionales y que tenemos una observación al Estado México por el comité de la CEDAW, que es la convención sobre todas las formas de discriminación contra la mujer, que pidió al Estado mexicano armonizar las leyes federales y estatales relativas al aborto. Tenemos que cumplir.

Dijo que actualmente 21 estados del país protegen la vida desde la concepción, normativas legales aprobadas durante los gobiernos del Acción Nacional, con el ex presidente Felipe Calderón, lo que dijo son medidas que criminalizan a las mujeres.

La cuarta ola del feminismo, trae marea verde

A su vez, la diputad Rocío del Pilar Villarauz Martínez afirmó que en México la cuarta ola del feminismo definitivamente trae marea verde.

“El día de mañana el Congreso de Oaxaca tiene en sus manos una importante decisión que cambiará la vida de toda la comunidad oaxaqueña y de México, porque iremos avanzando hacia una sociedad de respeto hacia los derechos de las mujeres, hacia la igualdad sustantiva, y es sin duda, un hecho histórico”.

INMUJERES celebra las iniciativas

Por otra parte, el Instituto Nacional de las Mujeres emitió hoy un comunicado en el celebra la iniciativa de reforma la Constitución de Oaxaca para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En el comunicado hacenllamado a las diputadas y diputados de las cinco fracciones y diputaciones independientes de la 64 Legislatura de Oaxaca a que, en congruencia con la promulgación del “Año por la erradicación de la violencia contra la mujer”, se unan para votar a favor de la iniciativa de reforma a la Constitución Estatal y Código Penal que permitirá a las mujeres de este estado el ejercicio pleno de sus derechos humanos que incluyen los derechos sexuales y reproductivos.

Expone, además, que los congresos locales deben promover y garantizar a las mujeres su autonomía y el derecho a decidir sobre su cuerpo, en seguimiento estricto de la naturaleza laica del Estado mexicano.

“Ante las limitadas condiciones de desarrollo y la desigualdad que se presentan en diversos municipios del estado de Oaxaca y otras entidades, es necesario crear las condiciones jurídicas, técnicas y materiales que permitan que los sistemas de salud cumplan con la ley, garanticen los derechos de las niñas y las mujeres y promuevan su salud, calidad de vida y bienestar.

“Solicitamos que las modificaciones derivadas de la reforma constitucional contemplen, en la armonización correspondiente, el acceso a la igualdad de oportunidades de mujeres y niñas oaxaqueñas sin ningún tipo de discriminación”.

Aprueben las reformas, dicen consejeras de INMUJERES

A su vez 25 integrantes de los Consejos Consultivos y Social del INMUJERES hicieron un llamado para que el Congreso local de Oaxaca, en respeto al Estado laico y dictados constitucionales, aprueben las iniciativas de reforma constitucional y al Código Penal, dictaminadas en comisiones para garantizar la interrupción legal del embarazo en esta entidad.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...