Congreso

Congreso de Guerrero aprueba iniciativas que castigan violencia contra mujeres

1.239 Vistas

Tipifica la violencia digital, aumenta penas por lesiones con ácido

También serán castigados con penas más severas delitos de violencia sexual
Josefina Aguilar Pasto
r

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 24 septiembre 2019.- Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso local aprobó la tipificación del delito de violencia digital en el Código penal del Estado de Guerrero, así como diversas reformas que castigan violencia en contra de las mujeres.


En la sesión las diputadas reconocieron el trabajo de Las Revueltas y el Frente Nacional por la Sororidad, para empujar estas iniciativas.


Este martes, se obvió la segunda y tercera lectura a dictámenes emitidos por la Comisión de Justicia, de propuestas presentadas por distintas diputadas y un diputado, en contra de la violencia hacia las mujeres.
Se aprobó la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Erika Valencia Cardona, el pasado 26 de marzo, en la que propone reformar los artículos 140 y 202 del vigente Código Penal del Estado de Guerrero, para sancionar las conductas de violencia y lesiones en contra de las mujeres en razón de su género.


Los supuestos son: que las lesiones causadas sean infamantes, degradantes o una mutilación; que las lesiones sean causadas mediante el empleo de ácidos o sustancias corrosivas, o cualquier otra sustancia nociva para la salud; cuando las lesiones consistan en la recepción parcial o total de los genitales externos femeninos o mamas, así como las lesiones en estos mismos, por motivos no médicos o que previo al a lesión infringida, existan datos que establezcan que se han cometido amenazas o acoso del sujeto activo contra la víctima.


Si entre la víctima y el sujeto activo existió una relación afectiva o de confianza, de parentesco laboral docente o cualquier que indique subordinación o superioridad, y en virtud de esa relación fueron infringidas las lesiones. En el artículo 202 propone aumentar un párrafo que consiste en incrementar la pena hasta en una tercera parte, cuando la víctima sea una mujer y se acredite que la violencia se realiza en razón de su género, ya sea con un enfoque de misoginia, machismo, sexismo o cualquier otro que denigre a la mujer.


Otra iniciativa aprobada fue la presentada el 21 de mayo por la diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, que propone aumentar las penas en los delitos relacionados con la violación, abuso sexual y abuso sexual de menores de edad.


La diputación local también aprobó la violencia digital y el ciberacoso, propuesta presentada el 28 de mayo por las diputadas de Morena, Erika Valencia Cardona y Norma Otilia Hernández Martínez. Violencia digital o cualquier acto que se presenta a través de las tecnologías de la información y de la comunicación, plataformas de redes sociales o correo electrónico que cause daño a las mujeres, sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual.


Se aprobó la iniciativa presentada desde el 7 de marzo por las diputadas de Morena, Celeste Mora Eguiluz y Mariana Itallitzin García Guillen, para el establecimiento de un Nuevo Capítulo y la descripción del tipo penal dentro del Código Penal, del delito de divulgación no consentida de imágenes, videos íntimos o sexuales.


Así como la propuesta de la diputada Alessandra Rojo de la Vega, en el Congreso de la Ciudad de México, mediante la cual se incrementaron las penas a quienes lesionen con ácido y sustancias corrosivas a mujeres.
Durante la exposición de motivos, la diputada del PAN, integrante de la comisión de Justicia, Guadalupe González Suástegui, reconoció el trabajo e impulso que la cooperativa Las Revueltas, y el Frente Nacional por la Sororidad, han venido realizando para abatir la violencia hacia las mujeres, concretamente la digital.


En ese mismo sentido se pronunciaron la priista Araceli Alhelí Alvarado y la morenista Erika Valencia Cardona, al razonar su voto a favor, y solicitar al resto, votar a favor de las iniciativas, las cuales finalmente fueron aprobadas por unanimidad y sin discusión alguna.
SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad