OSC y colectivos exhortan al Congreso de Oaxaca a garantizar el aborto legal, seguro y gratuito

Fecha:

Compartir:

  • Piden que se legisle por mejores condiciones de vida para las mujeres, es un tema de justicia social.

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 25 de septiembre 2019.- En el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, diversas organizaciones de la sociedad civil exhorta al congreso de Oaxaca a legislar a favor del reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres, con un política pública, que mejore los servicios en materia de salud y represente una vida digna

En un comunicado de prensa expresaron que el aborto inseguro se ha convertido en un grave problema de salud pública en el país, además de muertes, es causa de incontables complicaciones que dejan serias secuelas en la salud de las mujeres.

Por ello exhortan a legislar a favor del reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres representará no solo la posibilidad de mejorar la calidad de vida, sino de garantizar la libre decisión sobre sus cuerpos, asumiendo la maternidad como un proceso de elección y el rumbo que decidan dar a sus proyectos de vida.

Cabe destacar, que a la luz de los 12 años de la reforma constitucional traducida en una política pública de salud, que garantiza servicios de calidad gratuitos para las mujeres en la capital del país, todos los estados de este país tienen la obligación de reconocer el acceso a los mismos derechos para todas las mujeres, bajo el principio de igualdad y no discriminación.

Por lo que piden, legislar por mejores condiciones de vida para las mujeres es de urgencia, es un tema de justicia social, quienes son en las recae el embarazo y asumen la sobrecarga en términos médicos y sociales por irresponsabilidades de los otros, afirman,  lo que la sociedad tolera y fomenta con ideas de románticas, basadas en prejuicios que se traducen en condiciones de pobreza, afectando mayoritariamente a quienes no pueden acceder a servicios privados y de calidad, y que enfrentan mayores obstáculos en su acceso a la información.

En este contexto, el día de hoy en el Congreso Local se someterá a votación el dictamen de reforma a la Constitución Local y al Código Penal por medio del cual se garantiza la interrupción legal del embarazo, por ello desde la sociedad civil organizada exhortamos a las y los diputados para que aprueben dicho dictamen en respeto al estado laico y a la plena autonomía reproductiva de las mujeres.

Las firmantes, detallan que ante las desigualdades es indispensable el papel de las y los legisladores comprometidos con los derechos humanos, y aseveran, que como  declararon el 2019 como el año contra la violencia hacia las mujeres. “Exigimos congruencia, y esperamos que den resultados con muestras de las acciones afirmativas por el bienestar de la ciudadanía oaxaqueña, ya que es su papel contribuir para la transformación de una sociedad más justa e igualitaria”.

Por último expresaron su respaldo y reconocimiento a las diputadas locales que están impulsando las reformas legislativas para legalizar el aborto hasta las 12 semanas en Oaxaca, “sin duda alguna es una batalla digna, que sólo pueden darla quienes sabemos lo que significa el derecho a decidir de manera libre e informada sobre nuestra capacidad reproductiva”

¡Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Oaxaca!

¡Por la vida y los derechos de las Mujeres!

¡Educación sexual para decidir!

¡Anticonceptivos para no Abortar!

¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!

Suscriben:

IXMUCANE A.C.,

Colectiva Na´zanda “Mujeres Proactivas”

Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos”.

Diosas de la Oxitocina.

Bugambilia: Espacio de salud femenina.

AHF México A.C.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).

Católicas por el Derecho a Decidir.

Peque Espacio Feminista. Meraki: Tejiendo Comunidad.

Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, ddeser Oaxaca.

Mare Advertencia Lirica.

Colectiva Artemisa

Yadii Boz (Bombap Oaxaqueña Zapoteca).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.

El voto de las mujeres, será decisivo este 2 de junio, se destaca porque el INE seleccionó 25 proyectos de Organizaciones de la Sociedad...

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó,  que el Comité Técnico de Evaluación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE) 2024 seleccionó 25 proyectos presentados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para recibir la asistencia técnica y financiera necesaria para realizar observación del Proceso Electoral Federal y concurrentes en curso.

Repensar nuestro planeta y su abordaje transformador en la educación

Este texto plantea repensar el abordaje educativo sobre nuestro planeta a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra desde 1970.