Pide diputada de Guerrero, conformar Comisiones Unidas para erradicar la trata de personas

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 25 de septiembre de 2019.- Llama la diputada local Perla Edith Martínez Ríos a conformar al interior del Congreso Local, Comisiones Unidas contra el delito de la Trata de Personas, y de esa forma contribuir a abatir, atender y erradicar este delito.

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y laTrata de Personas, conmemorado el pasado 23 de este mes de septiembre, -a 20 años de haberse instaurado-, en tribuna, la diputada perredista llamó al resto de sus homólogos en especial a quienes integran las comisiones de Derechos  de las Niñas, Niños y Adolescentes, Igualdad de Género, Desarrollo  Social, Salud, Educación, Derechos Humanos, entre otras, a integrarse en “Comisiones Unidas contra el delito de la Trata de Personas”.    

Esto dijo, como un aporte más del legislativo contra ese delito, así como en el seguimiento del cumplimiento todas las acciones establecidas en las distintas normas y leyes locales, estatales y federales en la materia “con la voluntad política de este Congreso, motivemos a más ciudadanos, organizaciones e instituciones, a erradicar de nuestra sociedad el repugnante delito de la Trata de Personas”, expuso. 

Martínez Ríos refirió que la trata de personas daña por siempre y llega hasta a arrebatarle la vida a las víctimas; la falta de información y de alerta contra este delito, hace que mujeres y jóvenes no sepan de qué, ni cómo cuidarse para no convertirse en víctimas de esta actividad que se realiza incluso dijo, a través del internet.

No dejó de mencionar la práctica que se da en algunas comunidades y pueblos indígenas, donde por usos y costumbres, mujeres y niñas son vendidas por una “dote”, ya sea en especie o efectivo, mismas que son vistas por su compradores como objetos de los que pueden disponer a su antojo, actividad que es otra modalidad de trata, indicó.

Si bien es cierto trafican con niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres, las víctimas de este delito en su mayoría son mujeres, y un gran número de ellas, menores de edad.

Puntualizó que la trata no sólo se refiere a la explotación sexual, sino también a los casos de explotación laboral o de extirpación de órganos para venderlos.

En contra de este delito, existen Protocolos, reformas y la promulgación de leyes, federales, estatales,  la creación de la Fiscalía Especial, de la Comisión Intersecretarial en el gobierno federal y actualmente la Alerta de Género, que han resultado insuficientes para erradicar este delito en el Estado de Guerrero, comentó la legisladora.

Entre estas disposiciones, mencionó la Ley Para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, que en su artículo 10 señala que se tienen que instrumentar políticas y acciones para prevenir y erradicar los delitos de trata de personas previstos en la Ley General; apoyar la creación de refugios o modelos de protección y asistencia de emergencia; editar y producir materiales de difusión que orienten debidamente a la sociedad, entre otras disposiciones.

En tanto que el Gobierno del Estado, a través de sus instancias de asistencia social, debe promover brigadas vigilantes contra el trabajo infantil y los abusos a menores, impartir talleres de prevención contra la trata de personas; realizar periódicamente jornadas para mantener la guardia arriba en el combate a este crimen que atenta recalcó, contra la sociedad, las mujeres y menores de edad.

El propósito, es brindar más seguridad y mejor orientación a la sociedad; castigo a quienes han cometido esta barbarie; proporcionar ayuda y asistencia a quienes han sido víctimas del delito de Trata de Personas, de ahí insistió Martínez Ríos, el llamado al Legislativo Local, a sumarse a estas acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...