Naciones Unidas aplaude decisión en OAXACA

Fecha:

Compartir:

  • Avance en los derechos humanos de las mujeres
  • Se suman al beneplácito la SCJN y GIRE

Argelia Guevara

SemMéxico. 25 de septiembre 2019.- Luego que se supo del sentido de la votación por la Interrupción Legal del Embarazo, en Oaxaca, la Organización de las Naciones Unidas en México aplaudió en un texto  en redes sociales la decisión favorable del congreso.  “Nos unimos a la celebración por este avance en los derechos humanos de las mujeres y felicitamos a las mujeres de Oaxaca”, señaló.

En el mismo sentido  el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, también se sumó a la conveniente aprobación. Nos unimos a la celebración por este avance en los derechos humanos de las mujeres y felicitamos a las mujeres de Oaxaca.             

Muchas otras organizaciones en tuits y mensajes de Facebook felicitaron la decisión, como  el Fondo Semillas, Gire y Fundar quienes consideraron a este 25 de septiembre como  “un día histórico para las mujeres”.

Hoy es un día histórico para las mujeres al convertirse Oaxaca en el 2° estado del país en aprobar la Interrupción Legal del Embarazo. La #MareaVerde sigue avanzado. ¡Aborto legal, seguro y gratuito!  #AbortoLegalOaxaca.

GIRE  escribió por su parte, celebramos que Oaxaca garantice a las mujeres la toma de decisiones sobre su propia vida en un marco de libertad y justicia, y esperamos que sea un referente para las entidades que aún criminalizan a las mujeres y cometen violaciones a sus derechos humanos.

En México el aborto estaba tipificado como delito en el Código Penal de Oaxaca, la pena por realizar una interrupción del embarazo va desde los seis meses hasta los dos años de prisión.

Según datos de la Secretaría de Salud, desde que se autorizó el aborto en la Ciudad de México hace 12 años, se han practicado legalmente alrededor de 209 mil 500 interrupciones de embarazo.

En México, el aborto se regula a nivel estatal y hay circunstancias bajo las cuales no se castiga o no se considera como delito.

En los 32 estados del país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación, hasta ahora presentando primero la denuncia.

En 24 estados, el aborto está permitido cuando representa peligro de muerte para la madre, en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15 el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas, mientras que solo dos aceptan razones socioeconómicas.

 En México, solo el aborto por violación es legal en todo el país y, a partir de ahora, Oaxaca se suma a la Ciudad de México para permitir el aborto por voluntad de la mujer. En el resto del país, dependiendo de la entidad, se puede acceder al aborto por otras causales como riesgo a la vida, a la salud, alteraciones graves en el producto y razones socioeconómicas.

El aborto inseguro continúa siendo la cuarta causa de muerte materna en México y en todos los estados del país las mujeres son criminalizadas por interrumpir sus embarazos. Oaxaca es una de las entidades que en 2016 registraron una mayor Razón de Muerte Materna (44.3) y, según datos oficiales obtenidos por GIRE, de enero 2007 a diciembre de 2016, ahí 5 mujeres fueron denunciadas, 7 enfrentaron juicios penales y 3 fueron sentenciadas por aborto.

La despenalización del aborto en Oaxaca es un acto de justicia social que amplía libertades y protege la vida y la salud de las mujeres que viven en una de las entidades con grandes brechas de desigualdad; ahora, quienes se encuentran en mayores condiciones de marginación y vulnerabilidad tendrán acceso al servicio de aborto sin poner en riesgo su salud y su vida, y dejarán de ser perseguidas por el Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.