Nace “La Pasionaria”, la primera cooperativa de mujeres albañiles

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico/Chirimbote. 26 de septiembre 2019.- La presidenta de la Cooperativa de Mujeres Albañiles de Paraná “La Pasionaria”, Judith Báez, recordó los inicios de la iniciativa y la forma en que trabajan en la actualidad.

Contó que la iniciativa comenzó junto a su hermana “hace aproximadamente dos años, persiguiendo el sueño de la casa propia”. “Empezamos a estudiar con mi papá, que es maestro mayor de obras, para poder hacer nuestra casa, y en un momento vimos que no era una tarea exclusivamente de hombres, como se la considera históricamente, pensamos por qué no trasladar ese conocimiento con otras mujeres o compañeras que necesiten hacer su casa”, señaló.

 “En el camino nos fuimos encontrando con otras mujeres de Paraná que trabajaban de esto de manera solitaria y por eso formamos la Cooperativa. Dividimos los trabajos, tenemos especificidades dentro del grupo que tenemos: hay arquitectas, maestro mayor de obra, electricista, sanitarista, y según lo que se necesite en el trabajo es la profesional que va a la obra”, describió.

En cuanto a la forma en que consiguen los trabajos, sostuvo que “mayormente la gente que se acerca a nosotras sabe que somos mujeres y no es necesario dar ninguna explicación ni aclaración; se acercan justamente por la condición de ser mujer, por el trabajo prolijo, la limpieza, por la confianza”.

Robo y recupero de herramientas

Por otra parte, Báez comentó que el miércoles pasado sufrieron el robo de algunas de sus herramientas en la zona del Thompson. “Entraron a robar en el domicilio donde estábamos trabajando, porque en el lugar todavía no vive nadie, y se llevaron una máquina hormigonera y una amoladora que tienen mucho valor y son muy necesarias”, contó.

De todos modos, destacó que “el jueves a la noche se pudieron recuperar gracias a vecinos de la zona que pudieron dar con la persona que se las había llevado” por lo cual agradeció la intervención de la ciudadanía de Paraná.

De: Análisis Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...