Juego de Palabras

Fecha:

Compartir:

Violencia sexual, un fenómeno multidimensional

* Socialmente ha sido invisibilizada, naturalizada

Yaneth Angélica Tamayo Ávalos

SemMéxico, 26 septiembre 2019.- La violencia ejercida en contra de las mujeres, ha sido un fenómeno multidimensional que se ha inscrito en las dinámicas sociales, producidas y reproducidas a través de roles, de estereotipos o discursos introyectados culturalmente sobre lo que implica ser mujer.

La violencia al tener variadas formas, suele ser grave o leve dependiendo del tipo de heridas generadas, o puede ser sutil y no dejar heridas graves.

Sin embargo, la violencia sexual que se ejecuta en contra de las mujeres es una de las formas más violentas; ya que degrada y daña el cuerpo, y la sexualidad de la víctima; además de atentar en contra de su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.

La OMS estima, que a nivel mundial una de cada tres mujeres (35 %) en el mundo han sufrido violencia física o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. Y que el 30 % de las mujeres que tienen pareja, han sufrido alguna forma de violencia fisca o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.

No obstante, esta violencia sexual socialmente ha sido invisibilizada, normalizada y ha cierto grado minimizada, debido a circunstancias en donde la sociedad reprocha y le atribuye la culpa a la víctima -ella lo provocó, sino se vistiera de esa forma, no incitaría a los hombres-.

Y, por otra parte, la cultura de la violación que encuentra su origen en el poder, en el ansia de placer y en la hipersexualización en torno a la sexualidad masculina.

Por ello, es importante que la sociedad y el Estado, en un acto de corresponsabilidad sean consiente de que la violencia contra la mujer tiene serias consecuencias, que pueden ser duraderas y de amplio alcance.

 Con fuerte impacto en la salud reproductiva (traumatismo ginecológico, embarazos no deseados, aborto inseguro, disfunción sexual, infecciones de transmisión sexual (ITS), entre otras), en la salud mental (trastorno de estrés postraumático, depresión, ansiedad, dificultades del sueño, agresividad con el entorno, comportamiento suicida y trastorno de pánico).

Y a nivel conductual comportamientos de alto riesgo (relaciones sexuales sin protección, iniciación sexual consensual temprana, múltiples parejas sexuales, abuso del alcohol y otras drogas y riesgo de sufrir violencia sexual posteriormente), que incluyen, además, resultados mortales como asesinatos por violación o en defensa del “honor”, e infanticidio de una persona recién nacida como resultado de una violación. 

Por ello, la sociedad en conjunto con el Estado debe estar dispuesto a eliminar las ideas preconcebidas que se tienen sobre la víctima ya que la estructura social desalienta o impide la denuncia de hechos violentos; propiciando que la desigualdad y la inequidad sigan generando factores de riesgo en los diferentes contextos socioculturales.

El Estado debe reforzar la prevención de la violencia, así como la capacidad de dotar servicios que ayuden a las sobrevivientes de malos tratos y abusos, proporcionándoles apoyo inmediato y una atención sensible y apropiada.

Pero, además debe realizar un escrutinio de las normas, con fin de que estás garanticen el acceso real a la justicia de las mujeres sobrevivientes de abuso sexual, esto es, que no solo exista una sanción para los agresores, sino que además exista una reparación integral de los daños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.