Convocan a formar el grupo de trabajo de AVGM en la CDMX

Fecha:

Compartir:

* Conavim emitió la convocatoria el 24 de septiembre y cierra mañana.

* Se integra por funcionariados, academia y deja fuera a organizaciones de la sociedad civil

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 26 septiembre 2019.- Este fin de semana quedará conformado el grupo de trabajo para iniciar las labores que pongan en marcha la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para las alcaldías de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en la que participarán expertas institucionales y académicas. No incluye a personas de la sociedad civil.

La convocatoria que expira mañana 27 de septiembre fue hecha pública por la Secretaría de Gobernación SEGOB, el Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres CONAVIM.

El Grupo de Trabajo estará conformado de acuerdo a la ley, y su objetivo es analizar la situación de emergencia en esas demarcaciones de la capital donde se detectaron situaciones de emergencia y definirán las acciones en las que debe actuar el gobierno de la Ciudad de México, las medidas de acción que, además, serán evaluadas. Les darán seguimiento a las recomendaciones que de ahí emanen.

La petición de AVGM

La solicitud fue hecha el 27 de agosto de 2019 por la Fundación Nosotros Por Ti, Asociación Civil.

El grupo de trabajo no recibirán remuneración alguna, salvo gastos específicos durante la investigación. Este está integrado por una persona representante del INMUJERES, quien coordinará el grupo; una persona representante de la CONAVIM y una persona representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Además de dos representantes de la academia, especializadas en violencia contra las mujeres y una persona representante de la Secretaría de las Mujeres de esta ciudad. Podrían ser 4 académicas o investigadoras. La convocatoria no incluye a ninguna persona de la sociedad civil.

Se hará invitación por convocatoria abierta las o los representantes de las instituciones académicas o de investigación especializadas en violencia contra las mujeres, tanto de carácter nacional como local, con el fin de “democratizar y transparentar el procedimiento para atender las solicitudes de la declaratoria de alerta de violencia de género”.

Como señala la ley, el objetivo del Grupo de Trabajo es estudiar y analizar la situación que guardan las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México mencionadas por la solicitud y sobre las cuales se afirma que existe violación a los derechos humanos de las mujeres.

Las personas seleccionadas para conformar el Grupo de Trabajo, ocuparán el cargo de forma honorífica; es decir, su participación no implicará vínculo laboral alguno con las instituciones convocantes. Exclusivamente se les cubrirán los gastos que, por conceptos de viáticos, resulten de las actividades respectivas y no podrán participar en más de una investigación de este tipo, simultáneamente.

La convocatoria que cierra mañana, señala que es indispensable ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; contar con identificación oficial vigente; no ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los dos años inmediatos anteriores y durante la designación; pertenecer a una institución académica o de investigación de carácter local pública y/o privada que esté incorporada a la Secretaría de Educación Pública o alguna otra institución pública de educación superior. 

Contar con conocimientos y trabajo relevante y comprobable, de cuanto menos dos años, en el tema de violencia contra las mujeres y/o derechos humanos de las mujeres. Disponer de tiempo para realizar la investigación y elaborar el informe al que se refiere el artículo 37 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se pueden inscribir en el correo electrónico conavim_juridico@segob.gob.mx, enviando la totalidad de la siguiente documentación, en un solo correo electrónico: a. Copia de identificación oficial vigente; b. Copia de la documentación con la que acredite su nacionalidad o naturalización; c. Carta manifestando bajo protesta de decir verdad que está en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, que no ha sido condenada/o por delito alguno y que no es o ha sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los dos años inmediatos anteriores y durante la designación;

d. Carta donde manifieste su disponibilidad para viajar, realizar la investigación y elaborar el informe al que se refiere el artículo 37 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y un escrito libre o carta de intención de no más de cinco cuartillas en donde se manifieste su voluntad de participar; las razones por las que desea integrar el Grupo de Trabajo; su experiencia relevante en materia de violencia contra las mujeres. Serán certificadas por una comisión especial designada por INMUERES y CONAVIM.

En caso de problemas con el registro, el contacto de atención será Vianey Galindo Cano quien puede ser localizada en el correo electrónico vgalindo@segob.gob.mx o al número telefónico 52098800, ext. 30347. Se publicó el 24 de septiembre de 2019.  

Aquí puedes consultar la convocatoria completa

SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...