El planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco

Fecha:

Compartir:

* El 27 de septiembre, la Huelga Climática Mundial

* Las feministas participarán en las manifestaciones para exigir actuación inmediata ante el colapso climático


Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 26 septiembre 2019.- Después de una semana intensa de acciones y debates en torno a la situación actual y al futuro de nuestro planeta, llega el día de la Huelga Climática Mundial. Mañana, 27 de septiembre.

También en esa manifestación estarán las feministas para exigir actuación inmediata ante el colapso climático. De hecho, desde hace días, circula en las redes y asambleas la invitación a “marchar juntas” y con todas las que quieran en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”.

Feministas por el Clima nació de “forma natural”. Así lo compartía Concha García en una conversación con AmecoPress el pasado lunes. Porque era evidente que feministas y ecologistas tenían que confluir.

Así sucedió en una amplia reunión en el que distintas generaciones de mujeres de diferentes colectivos debatieron, hilaron puntos de coincidencia y propuestas que defender juntas. Nos lo contaba la activista feminista Justa Montero. De ahí, surgió el espacio ecofeminista ‘Feministas por el Clima’, que reúne a más de un centenar de mujeres de diferentes colectivos feministas y ecologistas de Madrid.

Pronto surgió una agenda cargada de propuestas y acciones en la semana de actividades frente a la emergencia climática, que ya anunciamos en AmecoPress. Mañana 27 de septiembre, día de la Huelga Climática Mundial, marcharán en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”. Y después, seguirán.

El ecofeminismo es una profunda crítica al sistema, no a aspectos parciales del mismo, sino a su totalidad. Porque en la base de ese sistema se encuentra un “orden capitalista, patriarcal, racista, capacitista e insostenible”.

La lucha contra el cambio climático y por la igualdad de género guardan una profunda relación. El patriarcado se ha ocupado de que los daños de la crisis ecológica se distribuyan de forma desigual, con sesgo de género y la pobreza ecológica sea, en mayor proporción, femenina. Por ejemplo, señalan desde Feministas por el Clima, las mujeres son ya el 80 % de las personas refugiadas climáticas.

“La crisis climática afecta de manera gradual a diferentes estamentos de la población, afecta más a las personas en situación de vulnerabilidad y siempre son las mujeres las que están en ese lado”, sostienen, haciendo suya la defensa de colectivos en los que también se cruzan diversas opresiones.

Las mujeres cuidan la vida en medio de un sistema de valores y de una organización económica y social que arrasa con la vida. Es imprescindible contar con las mujeres para afrontar la crisis que vive la humanidad. Por eso «el ecofeminismo es una respuesta».

Feministas por el Clima llama a la acción de las mujeres, que son “parte imprescindible de la solución”. Y reclaman que se tomen medidas para poner la vida en el centro por encima de los beneficios de los grandes capitales, que se pongan en valor las labores de cuidados y que se cuestione un sistema insostenible y depredador.

SEM/AmecoPress

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.