La iglesia Católica no condena el aborto en muchos casos

Fecha:

Compartir:

  • CDD hace un llamado a la jerarquía de la Iglesia católica y a la feligresía a respetar la decisión de las mujeres a interrumpir un embarazo
  • Las y los católicos apoyan que una mujer pueda hacerse un aborto en algunas circunstancias

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 26 septiembre 2019.- Oaxaca se convirtió en el segundo estado del país en despenalizar el aborto y garantizar los derechos reproductivos de las mujeres, señala Católicas por el Derecho a Decidir.

En un comunicado afirma que la condena de la jerarquía de la Iglesia católica y los grupos conservadores hacia el aborto genera un ambiente de juicio, rechazo y discriminación hacia las mujeres que han interrumpido un embarazo.

El aborto inseguro es un serio problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres que necesita ser resuelto. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 24 mil mujeres por abortos inseguros en el mundo.

Ante esta realidad, nuestros obispos deberían preocuparse por defender la vida de las mujeres que se ven en la necesidad de interrumpir un embarazo. Por ello, hacemos un llamado a la jerarquía de la Iglesia católica y a la feligresía a respetar la decisión de las mujeres a interrumpir un embarazo y no juzgarlas, dice la organización.

Señala que en un país predominantemente católico, desde Católicas por el Derecho a Decidir consideramos importante difundir que nuestra Iglesia católica no condena el aborto en todas las circunstancias.

Aun cuando la interrupción de un embarazo es una decisión difícil y contraria al pensamiento de muchas personas, al interior de nuestra Iglesia existen principios y normas que garantizan que las decisiones de las mujeres que toman este camino, serán respetadas y respaldadas:

Libertad de conciencia

En la tradición católica la libertad de conciencia tiene un gran valor porque es la base de la dignidad humana. Las decisiones tomadas en conciencia son decisiones moralmente válidas que deben ser respetadas. Por ello, no puede haber condena ni pecado cuando las mujeres y adolescentes toman decisiones difíciles como la de interrumpir el embarazo, cuando han seguido los dictados de su conciencia convencidas de haber tomado la mejor decisión:

Principio del Mejor Camino

Este principio se aplica cuando una persona se encuentra en un conflicto de valores o ante un dilema ético de conciencia, como puede ser el caso de la interrupción de un embarazo, donde cualquiera de las decisiones que tome no será una decisión fácil. En una situación así, las personas tienen el derecho a elegir lo que consideren causará el menor daño, decisión que tomarán siguiendo los dictados de su conciencia. En estos casos, las personas no incurren en ningún mal moral, ni éticamente, ni frente a Dios.

Código de Derecho Canónico

En el canon 1323 del Código de Derecho Canónico, que es la ley de la Iglesia, se establecen las siguientes excepciones para la aplicación de una pena:

Cuando la mujer es menor de 16 años (No. 1)

Cuando ignoraba que infringía una ley (No. 2)

Si actuó por violencia o de manera accidental (No. 3)

Cuando actuó presionada por miedo (No. 4)

Si lo hizo por necesidad (No. 4)

Si actuó para evitar un grave daño (No. 4)

Si actuó en legítima defensa (No. 5)

Cuando la mujer carecía de uso de razón (No. 6)

Si tomamos en cuenta que el Código de Derecho Canónico contempla estas excepciones, podemos deducir que las autoridades eclesiásticas que lo elaboraron consideraron que una mujer que recurre al aborto, no puede ser condenada en todos los casos. 

La posición actual de la jerarquía católica de condenar el aborto en cualquier circunstancia desconoce una larga tradición sostenida desde los orígenes de la Iglesia, que aceptaba diversas posiciones al respecto y permitía el debate interno acerca del aborto. Incluso, el mismo Papa Francisco ha manifestado que la Iglesia no tiene una palabra definitiva ni completa sobre todo lo que afecta a la comunidad de fe y al mundo.

Por otra parte, los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014, dan cuenta que entre la feligresía existe un amplio apoyo para que una mujer pueda hacerse un aborto cuando: circunstancias:

  • Su vida está en peligro (80%)
  • El embarazo es resultado de una violación (71%)
  • La salud de la mujer está en riesgo (67%)       

Otros datos de la misma encuesta arrojan que:

  • 90% de la feligresía encuestada considera que las leyes que permiten el aborto no obligan a ninguna mujer a interrumpir un embarazo
  • 74% apoyaría a su Iglesia si ésta permite el aborto en algunas circunstancias

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Aprueban en el Senado  prohibir terapias de conversión

Las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con 22 votos a favor y uno en contra, el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

Los capitales| México anuncia aranceles temporales a productos procedentes de China, Corea, India y Taiwan

A estos países, que no tienen tratados o acuerdos comerciales con México, se les aplicará aranceles temporales a 544 fracciones que van del 5% al 50%. Cabe destacar que, en agosto del año pasado, el gobierno federal decretó un incremento temporal de aranceles a las importaciones de entre 5% a 25% a mercancías clasificadas en 392 fracciones.

Juego de Palabras| Coaliciones, propuestas y pactos.

La realidad social y el vaivén político, ha obligado a diversas fuerzas políticas a formar acuerdos y pactos. Todos ellos, con objetivos comunes; gobernar el país, maximizar beneficios y/o generar cambios.

Opinión| El destino del Tren Maya: ¿Y la carga?

Quien gane la elección presidencial se va a encontrar con el problema del Tren Maya. No es solo el gasto realizado, a la fecha más de 500 mil millones de pesos, sino la incertidumbre respecto a su utilidad. Tratemos de recorrer la larga ruta de este capricho presidencial.