Mujeres

Defensa del presunto feminicida de Lesvy entorpece y alarga el juicio

424 Vistas

Adriana Erandi León Tierranueva

SemMéxico. Ciudad de México. 27 de septiembre 2019.- Se aplaza el dictamen del fallo en el caso de Lesvy Berlín Osorio, asesinada el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria, luego de que la defensa de Jorge Luis “N”, ex novio y presunto feminicida, ha entorpecido y alargado el juicio el cual se esperaba diera por terminado el día de ayer 26 de septiembre.

Así lo declararon las abogadas y la mamá de Lesvy, Araceli Osorio, quienes ante la solicitud de la defensa del imputado de conceder más tiempo para llamar a una testigo más, han aceptado con el fin de terminar con argumentos como “la falta al debido proceso a Jorge Luis”, pretexto que ha servido a la defensa para alargar en demasía el juicio.

 “Nosotras no hemos replicado porque creemos que el asesino de Lesvy tiene que ser condenado con absoluta transparencia, para que no quede lugar a dudas que la madrugada del 3 de mayo Jorge Luis “N” premeditadamente decidió arrebatarle la vida a Lesvy y abandonar su cuerpo exponiéndolo al escrutinio público”.

Araceli Osorio recordó que en los primeros días posteriores al feminicidio, algunos medios de comunicación sólo hicieron caso al victimario, por lo que agradeció que hoy se rijan bajo perspectiva de género, acompañando y dando el “beneficio de la duda” a Lesvy  y a muchas otras víctimas de feminicidio, “ustedes sí me representan porque le han dado voz a una persona que ya no la tiene y a una familia que ha perdido a un ser querido”, apuntó.

Por su parte, las abogadas de la familia, Anayeli Pérez Garrido y Zayuri Herrera, denunciaron el ejercicio revictimizante en la estrategia de la defensa para demostrar que Jorge no es una persona violenta, ocasionando que en esta octava audiencia abandonaran la sala ante la falta de procedimientos correctos de una perito en perjuicio de Lesvy. La perito pretendía demostrar problemas psicológicos y de abuso de sustancias, cuando esta no es su especialidad, “además denunciamos que no había revisado por completo la carpeta de investigación, lo que ocasionó que se manipulará la información”.

Informaron que en la siguiente audiencia contemplada para el 4 octubre a las 9 de la mañana, será llamada a declarar como testigo de la defensa de Jorge Luis, a la ex directora del Instituto de las Mujeres de la CDMX, Teresa Inchaustegui, quien tendrá que aclarar si Lesvy presentó o no en su momento, una denuncia en contra de la violencia que sufría por parte de Jorge.

Se espera que una vez desahogada la testigo, el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX dictamine un fallo ese mismo día; posteriormente y de acuerdo al procedimiento judicial, en cinco días se llamaría a una última audiencia para dictar definitivamente la sentencia del caso.

Comment here

Accesibilidad