28 de septiembre: Día de Acción Global por aborto legal y seguro, mujeres se preparan para la movilización

Fecha:

Compartir:

  • Se unirán al “Grito Global por el Aborto Legal”

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 27 de septiembre 2019.- El 28 de septiembre es el “Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro” convocada por los grupos de mujeres y el movimiento feminista para exigir a sus gobiernos a despenalizar el aborto.

Este año, la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, Seguro y Gratuito en Argentina lanzo un llamado internacional para unirse al “Grito Global por el Aborto Legal”

El también conocido como el “Día por la Despenalización y Legalización del Aborto” celebrado a nivel mundial desde 1990, se iniciará en México con las actividades en la Cámara de Diputados a las 11 de la mañana con el “Pañuelazo y Parlamento Abierto por el Aborto seguro y gratuito” con la participación de especialistas, académicas, defensoras de DDHH, ciudadanas, organizaciones de la sociedad civil y colectivas.

Convocada por el Parlamento Abierto de la LXIV Legislatura encabezada por la diputada Lorena Villavicencio.

Asimismo, este  28 de septiembre seguirán las actividades en 16 ciudades, en la Ciudad de México se convoca a una marcha que iniciará a las 3 de la tarde que parte del Monumento en la Madre. Los estados que están convocando a marcha además de la Ciudad de México son: Aguascalientes, Chihuahua, Monterrey, Quintana Roo, Tamaulipas.

En otras entidades del país como Chiapas, Guadalajara, Hermosillo, León, Matamoros, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey, Oaxaca, Quintana Roo, Michoacán, Tijuana, Toluca, Veracruz y Yucatán también realizarán diversas actividades.

En el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto, ante las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino que constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos países de la región.

A partir de entonces más organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña de presión para demandar la despenalización del aborto en la región latinoamericana y caribeña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.