Revela CDHCM violaciones a DDHH en procuración de justicia

Fecha:

Compartir:

* En la medida en que pare la impunidad, se detendrá la violencia de género

*  En informe muestra una radiografía de la problemática y deficiencias estructurales

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 27 septiembre 2019.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) desarrolló el Informe sobre las violencias de género en la procuración de justicia en la Ciudad de México, en las que identificó 25 formas en las que los derechos humanos de las víctimas fueron vulnerados por actos u omisiones de las autoridades de procuración de justicia; además, que cada caso registra más de una práctica de violencia institucional.

Así lo dio a conocer al presentar el informe la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez Hernández, quien explicó que el objetivo es mostrar una radiografía de la problemática y de las deficiencias estructurales, normativas e institucionales que permiten la impunidad.

De acuerdo con un comunicado, Ramírez Hernández, dijo que el Informe reconoce las luchas de las mujeres, organizaciones y colectivas que han impulsado transformaciones en la defensa de sus derechos y en contra de las violencias de género; espera sea un llamado a la memoria, que lleve a la indignación y a la acción dentro de todos los sectores de la sociedad, para erradicar este grave problema.

Reconoció que a pesar de que las instituciones capitalinas han trabajado para disminuir la brecha de desigualdad y combatir la discriminación, y con ello la violencia hacia las mujeres, no ha sido suficiente para romper con las inercias estructurales que la perpetúan.

Acompañada por el Cuarto Visitador General de la CDHCM, Juan Carlos Arjona Estévez, el funcionario indicó que para la elaboración del Informe se analizaron 241 expedientes de queja en donde las mujeres fueron sujetas a distintos tipos de violencias.

Al respecto, la Defensora explicó que la información recabada permitió observar que la falta de perspectiva de género en la atención a las víctimas y la investigación de los casos, contribuye a que la violencia institucional y su negligencia omisa mantengan la impunidad.

Sobre las 25 formas en que se vulneraron los derechos de las víctimas destacan: Omisión para investigar con la debida diligencia; Negativa de ordenar medidas de protección a las víctimas en los casos más urgentes; Falta de perspectiva de género en la calificación de los delitos; Negativa para determinar una forma de terminación de la investigación que garantice los derechos de las víctimas.

Además, de: Inacción de la autoridad administrativa responsable para investigar y sancionar actos de hostigamiento; y Violencia contra mujeres policías por compañeros o superiores; Negativa, restricción u obstaculización para iniciar investigación; Peritajes realizados de manera negligente o incorrecta; Falta de aplicación de los protocolos de feminicidio; y Negativa de brindar asesoría jurídica victimal con afectación directa al proceso judicial.

Nashieli Ramírez Hernández apuntó que en 30 por ciento de los casos de feminicidio existe filtración de información. En cuatro de cada 10 casos, se acreditó la absoluta omisión de investigar con diligencia; sin embargo, en el resto de ellos la debida diligencia fue negligente. En hechos que requerían la activación de medidas urgentes de protección porque la consecuencia de no brindarlas podía ser letal, sólo se proporcionaron en dos de cada 10 casos.

En el Informe se planteó necesario fortalecer los siguientes ejes: Atención inicial, Asistencia jurídica, Atención psicológica, Medidas de protección, Primer respondiente, Fiscalías Desconcentradas y Coordinaciones Territoriales, Fiscalías para la Atención Especializada, Policía de Investigación, Peritos y Procedimientos y sanciones.

Para la CDHCM, enfatizó, lograr los cambios sustantivos para la erradicación y el combate a la violencia de género implica modificaciones a nivel estructural de forma progresiva y de manera inmediata, a través del cumplimiento de las funciones que cada una de las autoridades tiene por obligación.

El documento integro se puede consultar en la siguiente dirección:

https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/Informe_violencia_de_genero.pdf

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Los capitales| México anuncia aranceles temporales a productos procedentes de China, Corea, India y Taiwan

A estos países, que no tienen tratados o acuerdos comerciales con México, se les aplicará aranceles temporales a 544 fracciones que van del 5% al 50%. Cabe destacar que, en agosto del año pasado, el gobierno federal decretó un incremento temporal de aranceles a las importaciones de entre 5% a 25% a mercancías clasificadas en 392 fracciones.

Juego de Palabras| Coaliciones, propuestas y pactos.

La realidad social y el vaivén político, ha obligado a diversas fuerzas políticas a formar acuerdos y pactos. Todos ellos, con objetivos comunes; gobernar el país, maximizar beneficios y/o generar cambios.

Opinión| El destino del Tren Maya: ¿Y la carga?

Quien gane la elección presidencial se va a encontrar con el problema del Tren Maya. No es solo el gasto realizado, a la fecha más de 500 mil millones de pesos, sino la incertidumbre respecto a su utilidad. Tratemos de recorrer la larga ruta de este capricho presidencial.

Ráfaga| Preocupantes los Siguientes 37 Días

Mujeres, Hombres, Jóvenes, Adultos Mayores, en Nuestras Manos Está el Futuro de Un País Violentado por la Protección a La Delincuencia Organizada, Cero Seguridad para Viajar por Vía Terrestre y Decenas de Problemas Nacionales Sin Solución