Llaman organizaciones a cumplir con la AVG en Jalisco

Fecha:

Compartir:

* Piden garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo

* Deben mejorar los servicios especializados para víctimas de violencia sexual

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 27 septiembre 2019.- En el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, Católicas por el Derecho a Decidir y organizaciones locales exhortamos al Gobierno de Jalisco a cumplir con las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG), con la finalidad de salvaguardar la vida, los derechos y la libertad de las mujeres jaliscienses.

Exhortan al gobierno de Jalisco, en especial a las autoridades de Salud, a dar cumplimiento cabal a las recomendaciones establecidas en la Alerta de Violencia de Género, a garantizar que las mujeres y niñas tengan acceso a la interrupción legal del embarazo. De lo contrario, estaría cometiendo una grave violación a los derechos humanos de mujeres y niñas al forzarlas a continuar con un embarazo producto de una violación.

La AVG se decretó formalmente en Jalisco el 20 de noviembre de 2018, debido a que el gobierno no concluyó las acciones que darían cumplimiento a las recomendaciones establecidas en el Informe realizado por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para el Estudio y Análisis de la Probable Emisión de la Alerta de Violencia contra las Mujeres.

Una de las recomendaciones que se hicieron en dicho informe fue implementar la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM 046) y el Programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) para mejorar los servicios especializados para víctimas de violencia sexual y garantizar el acceso al aborto por violación, señala CDD en un comunicado.

Aunque el aborto por violación es legal en todo el país, algunos funcionarios públicos siguen usando argumentos legales, aducen falta de información, o recurren a la objeción de conciencia para negarse a atender a las mujeres que solicitan los servicios de interrupción legal del embarazo.

Las recomendaciones de la AVG en Jalisco se dan en un contexto en el que la violencia sigue atentando contra la integridad de las mujeres jaliscienses todos los días. De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero de 2018 a agosto de 2019 se registraron 678 casos de violación, 3,882 casos de abuso sexual y 22 mujeres fueron denunciadas por haber abortado.

Por su parte, la Fiscalía del estado de Jalisco informó que entre 2013 y lo que va de 2019 se han abierto 159 carpetas de investigación por aborto, correspondientes en su mayoría a la Zona Metropolitana de Guadalajara: Guadalajara (45 casos en investigación), Zapopan (16), Puerto Vallarta (15), Tonalá (8), Tlaquepaque (8), Tlajomulco (11) y Ixtlahuacán de los Membrillos (2).

En México, la criminalización, la persecución y el encarcelamiento de mujeres que interrumpen un embarazo, evidencian la discriminación y la falta de garantías para el ejercicio de las libertades individuales y de los derechos civiles. Desafortunadamente, la condena de la jerarquía de la Iglesia católica y los grupos conservadores hacia las mujeres que han interrumpido un embarazo ha contribuido a un ambiente de juicio, rechazo y discriminación hacia ellas. Esta condena desconoce que en la propia Iglesia existen posturas más misericordiosas sobre el aborto, inclusive el Derecho Canónico, ley interna de la Iglesia Católica, no condena el aborto en algunas circunstancias.

El derecho a un aborto legal y seguro es un derecho que se debe garantizar en todas las entidades federativas del país. Los Estados democráticos deben asumir, hoy más que nunca, la responsabilidad que tienen de gobernar para una sociedad diversa y plural. Por ello, al ser México un Estado laico, las autoridades estatales no se deben dejar influenciar por las presiones ejercidas desde la jerarquía de la Iglesia católica o de otros líderes y grupos religiosos que se oponen a la progresividad de los derechos humanos de mujeres y niñas.

El comunicado fue emitido de manera conjunta por Católicas por el Derecho a Decidir, AC; Comité́ de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM); Colectivo Lésbico Tapatío (COLETA); Justicia, Derechos Humanos y Género, AC; Colectivo #CalleSinAcoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.