Exigen que el gobierno defina su postura sobre aborto

Fecha:

Compartir:

* Pañuelazo en la Cámara de Diputados

* Villavicencio pide amnistía; Almaguer, Código Penal Único

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 27 septiembre 2019.- La presentación de un punto de acuerdo para exigirle al gobierno federal que tome una postura clara sobre la despenalización del aborto, la modificación al Artículo 73 de la Constitución para que se genere un Código Penal Único, así como acudir a los congresos locales para sumar a los diversos partidos políticos para despenalizar el aborto y avanzar en la Amnistía será presentado al pleno de la Cámara de Diputados.

Como resultado de las mesas de trabajo del “Pañuelazo y Parlamente Abierto, Despenalización y Amnistía”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, dentro de las acciones del 28 de septiembre Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

En las discusiones del Parlamento Abierto, que presidió la diputada Lorena Villavicencio Ayala, de la Subcomisión de Feminicidio de la Comisión de Justicia de la LXIV Legislatura, participaron organizaciones feministas, académicas, defensoras de derechos humanos, quienes exigieron el derecho a una vida digna de las mujeres, comenzando por la autonomía de su cuerpo.

Entre olas de marea verde, la principal demanda fue garantizar el aborto legal, seguro y gratuito a nivel nacional, sin discriminación y con perspectiva de género, y felicitaron al congreso de Oaxaca por establecer el marco jurídico de la Interrupción Legal del Embarazo.

El fortalecimiento de la laicidad fue la segunda exigencia en la que coincidieron todas las participantes, rechazaron cualquier intervención de cualquier iglesia o creencias al señalar que no se pueden anteponer a los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

Se destacó que el aborto no es un tema de moral sino de salud pública y, en este sentido, demandaron terminar con la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo, y sobre todo cuando son abortos espontáneos, ya que generalmente acusan a las mujeres.

El Estado no cumple con la normatividad internacional, como la CEDAW, para armonizar las leyes federales y estatales relativas al aborto a fin de eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que desean interrumpir un embarazo en forma legal y amplié el acceso al aborto legal.

Legislar con perspectiva de género

La diputada Guadalupe Almaguer pidió a sus compañeras legislar con perspectivas de género y –dijo- el asunto no es de cifras, sino de voluntades, de prejuicios de las y los integrantes de los congresos locales.

Es muy difícil en los estados despenalizar el aborto, por lo que insistió que en la necesidad de crear un Código Penal Único en materia de interrupción legal del aborto y otros delitos relacionados con las mujeres.

Almaguer habló sobre las dificultades que enfrentan cuando presentan una iniciativa, “las turnan y tenemos que sacarlas antes de que caduquen”. Hemos avanzado, pero tenemos que insistir, hacemos parlamentos abiertos, y luego no nos hacen caso.

También preciso que en nuestro país se vive una crisis humanitaria, es el país de los desaparecidos, de los feminicidios, de una crisis migratoria, en esta LXIV Legislatura la Comisión de Derechos Humanos sencillamente no funciona.

Por otra parte, dijo que se sigue estigmatizando a las mujeres que abortan “como mujeres libertinas, que andan de locas” y criticó la violencia que se ejerce contra las mujeres y feministas en las marchas “provida”.

Amnistía a mujeres procesadas por aborto

La diputad de Morena, Lorena Villavicencio se refirió también a la iniciativa presentada ante el Congreso de amnistía para mujeres que abortan para cientos de mujeres están en proceso, encarceladas y con sentencia.

La amnistía obligará a su liberación inmediata, el archivo de sus expedientes y elimina cualquier antecedente penal, por los supuestos de delito de aborto. Hay 15 mujeres procesadas por aborto, ya que generalmente las acusan con otro delito y llegan a tener hasta 50 años de cárcel por infanticidio, mientras que a los hombres no se les penaliza por no mantener a sus hijos o por abandonarlos.

Por otra parte, Enma Obrador, de Redefine, abogada feminista, recordó que la lucha de las mujeres viene de mucho tiempo atrás, no teníamos derecho a votar, las mujeres mexicanas hemos estado en lucha hasta llegar hoy a la paridad legislativa. Hoy se trata de la autonomía del cuerpo, del derecho humano a la salud sexual y reproductiva y que se nos deje de criminalizar.

Tania Roque, del PRD, señaló que las mujeres tenemos que sobrevivir a un Estado que no le interesan las mujeres, desde el Ejecutivo, que quiere implantar un pensamiento único, de una cartilla moral de los años 50, cuya distribución se dejó en manos de líderes religiosos, violentando la tradición laica del gobierno mexicano.

Dijo que la Marea Verde no va a descansar hasta ser consideradas mujeres sujetas de derechos plenos, al ejercicio sexual, a determinar sobre su cuerpo, para haya una política de salud pública para que no haya más mujeres muertas por abortos clandestinos.

Mariana López, de Equis Justicia, se pronunció a favor de la Ley de Amnistía, ya que existen mujeres que no tendrían por qué estar en la cárcel, sobre todo, citó el caso de una mujer indígena que sufrió un aborto espontáneo, quien fue sentenciada injustamente por no hablar español.

Esperanza Olguín, de las Constituyentes CDMX, expresó que están en contra de la violación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y demandó poner fin a la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo. Se pronunció por el fortalecimiento de un Estado laico y por la integración de una Comisión Legislativa Ordinaria al respecto.

Así como un sistema nacional de Salud Pública que permita a los profesionales de la medicina ejercer su objeción de conciencia sin violentar los derechos de las mujeres.

Participaron representantes de organizaciones como Fondo María, Redefine México, Marea Verde, Ya es hora, AsiLegal, Instituto Simone de Beauvior y feministas como Rosa María Lofte e Yndira Salgado.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...