Repare pide al Senado certeza en el proceso de renovación de tribunales electorales

Fecha:

Compartir:

  • Piden a las instancias correspondientes valorar y documentar bien el actuar de cada uno de las y los participantes.

Redacción

SemMéxico. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de septiembre 2019.-  La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) hace un llamado a la Comisión de Justicia del Senado de la República para que revise, valore y documente la participación de quienes se han inscrito y pretendan ocupar los cargos de magistradas y magistrados, en 17 tribunales electorales locales del país, incluido Chiapas, ya que habrán de renovarse.

 Asimismo piden que consideren la posibilidad de que algunos perfiles no cumplan con lo que se requiere para estos cargos.

Lo anterior fue descrito en un documento ya que en Chiapas, la exconsejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María de Lourdes Morales Urbina, es una de las aspirantes pero fue removida de su cargo ante la omisión y agravante cometida al principio legal de la paridad en el registro de candidaturas en el proceso electoral 2015 realizado en Chiapas.

Por ello,  Repare incluye la recomendación de revisar el actuar de cada uno de las y los participantes para ocupar las vacantes de los órganos electorales, en virtud de que esas instituciones jurisdiccionales tienen entre otras encomiendas proteger los derechos políticos – electorales ciudadanos e impartir justicia, principios en los que algunos inscritos no han cumplido.

El documento dirigido al Senado de la República, al Tribunal Electoral Superior del Poder Judicial de la Federación y al Tribunal electoral del Estado de Chiapas destaca que la remoción de la exconsejera fue determinada en el artículo 102 numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales: “Tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o laborales que deban realizar”.

También refieren que por lo anterior el 8 de mayo de 2016, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la remoción de siete consejeras/os electorales de Chiapas por incumplir con el principio de paridad de género en el registro de candidaturas durante el proceso electoral 2014-2015 y la lista la encabezó, la entonces consejera presidenta, María de Lourdes Morales Urbina.

Y expresan que “el agravio cometido por el Consejo General del IEPC contra las mujeres de Chiapas, quedó asentado en la Sentencia SUP-REC-294-2015 del TEPJF por el que se detuvo el proceso electoral a fin de reponer la selección de candidaturas por paridad de género”.

El comunicado detallan que el error cometido por las ex consejeras y ex consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en la entidad, provocó una serie de consecuencias en un centenar de municipios del estado y violencia política por razones de género.

Por tal motivo piden a las instancias correspondientes valorar y documentar bien el actuar de cada uno de las y los participantes.

SEM/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...