Gobierno de Chilpancingo lanzará campaña para evitar la hipersexualización en los concursos de belleza infantil

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

Semméxico. Chilpancingo, Guerrero, 01 de octubre de 2019.-  El ayuntamiento de Chilpancingo, a través del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar  y Erradicar la violencia contra las Mujeres, emprenderá una campaña de información dirigida a los habitantes de los cinco barrios de la capital del Estado, sobre la hiper sexualización de las niñas que participan en el concurso de belleza “Flor de Noche Buena Infantil”.

Durante la sesión del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar  y Erradicar la violencia contra las Mujeres, se abordó el tema de la publicación de la convocatoria de la décima edición del certamen de belleza “Flor de Noche Buena Infantil”, que se llevará a cabo este martes,  la cual está avalada por el mismo ayuntamiento, a pesar de que Chilpancingo, se encuentra bajo Alerta de Violencia de Género (AVG), y este tipo de competencias, exponen a las menores de edad al escrutinio público.

Por su parte, representantes de distintas organizaciones civiles de mujeres, se pronunciaron en contra de este concurso, en el que señalaron, hipersexualizan a las menores de edad, la ponen a nivel de una mujer adulta, las maquillan y visten de la misma manera, y las someten a una competencia cuyo resultado de no ser favorable, pudiera tener consecuencias negativas.

El presidente del sistema municipal, Antonio Orozco Guadarrama, y otras funcionarias públicas, con desconocimiento de que este concurso fuera creado hace apenas diez años atrás, argumentaron que se trata de una tradición cultural en Chilpancingo, y que no pueden ir en contra de las tradiciones, otros más, argumentaron que no pueden suspender una festividad de este tipo, sin una justificación, y tampoco generar una situación de conflicto con los organizadores del evento, y con los familiares de las concursantes.

También argumentaron que hace falta información hacia las madres y padres de familia, quienes ignoran en que peligro colocan a sus hijas, al hacerlas participar en este tipo de concursos de belleza.

Luego de una larga discusión y propuestas, los integrantes del Sistema Municipal, aprobaron emprender una campaña de información entre las y los habitantes de los cinco barrios tradicionales de Chilpancingo, que es de donde provienen la mayoría de las participantes, y con ello generar conciencia y poco a poco eliminar este tipo de prácticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.