Mujeres

Asesinatos de mujeres trans en la impunidad: organizaciones

570 Vistas
  • Reprueban actuar de las autoridades al liberar a presunto transfeminicida
  •  Una constante en estos crímenes de odio, reclama activista

Adriana Erandi León Tierranueva

SemMéxico, Cd. de México, 2 octubre 2019.- Luego de que Itzayana López Hernández, mujer trans de 21 años, fuera hallada asesinada en su departamento el pasado 22 de septiembre y que el presunto responsable quedara en libertad, organizaciones de la sociedad civil reprueban el actuar de las autoridades para casos de extrema violencia y crímenes de odio en especial contra mujeres trans.

“Este tipo de irregularidades son una constante durante las investigaciones en estos crímenes”, denunció Kenya Cuevas, directora de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias, quien recordó el caso de Paola Buenrostro, mujer trans asesinada hace tres años, sin que a la fecha hay un detenido.

De acuerdo con la carpeta de investigación C1-FC1H/2/UI-C/D-00316/09-2019, el Itzayana, trabajadora sexual y originaria de Pijijiapan, Chiapas, llegó a su casa donde la esperaba su novio, al transcurrir unos minutos los vecinos escucharon una fuerte discusión y tras oír gritos de auxilio llamaron al 911. Dos oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron a Itzayana tirada en el suelo y a su novio al lado diciendo “perdón, te amo, pero nunca entendiste”. El equipo de paramédicos determinó que la víctima ya no presentaba signos vitales y que la causa de la muerte había sido asfixia por ahorcamiento.

Después de 48 horas, el novio fue puesto en libertad argumentando falta de pruebas en el delito de feminicidio. Fuentes cercanas afirman que el novio era celoso y violento, por lo que Itzayana estaba planeado salir de la ciudad y abandonarlo.

Ante esto, Kenya Cuevas, exigió a las autoridades un segundo peritaje más exhaustivo y con perspectiva de género: “Queremos manifestar nuestro desacuerdo con la decisión de dejar en libertad al presunto responsable. Estamos viviendo el mismo caso que el de Paola Buenrostro; impunidad, cada vez que detenemos nosotras a un homicida lo dejan en libertad, con Paola hubo detenidos y hoy nadie está preso”.

Cabe recordar que el 30 de septiembre se cumplieron tres años del transfeminicidio de Paola, caso emblemático para la comunidad trans en todo el país, por un inadecuado seguimiento pese a la recomendación (2/2019) de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, por la negligencia de las autoridades durante la investigación.

Por su parte, Alejandro Brito, director de la organización Letra ESE, informó que en el periodo de 2013 a 2018 se contabilizaron 473 víctimas de homicidio contra personas de la comunidad LGBTTTI a nivel nacional, crímenes que aumentaron un 30 por ciento en los dos últimos años del sexenio de Enrique Peña Nieto, “la población más afectada son las mujeres trans con 261 asesinatos, es decir, un 55 por ciento del total”.

Los estados más afectados son Veracruz, seguido por Guerrero, Quintana Roo, Estado de México, Chihuahua, Puebla y Tamaulipas.

Brito puntualizó que las víctimas más frecuentes son las trabajadoras sexuales y las que laboran en estéticas, sin embargo, “estas cifras no representan la realidad ya que fueron tomadas de los medios y no todos los casos se publican”.

SEM/aelt/sj

Comment here

Accesibilidad