Proponen iniciativa para que partidos garanticen participación de mujeres

Fecha:

Compartir:

  • Los partidos políticos deberán incluirlas en sus órganos de representación política
  • La legislatura será recordada por buscar criterios de igualdad: Abreu

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 2 octubre 2019.- La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, propuso un proyecto de decreto que reforma los párrafos 4 y 5 del artículo 14; el párrafo 2 del artículo 232, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de paridad de género, para fortalecer y garantizar el derecho de las mujeres a formar parte de los órganos de representación política y lograr equidad en su integración.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena señaló que México ha progresado en la regularización sobre la participación política de las mujeres. Donde se recurría a recomendaciones de partidos políticos.

Se estableció un sistema de cuotas a modo que obligaba registrar un número mínimo de candidaturas de género distinto, lo que condujo, dijo, al reconocimiento de la paridad de género en la postulación de candidaturas en cargos de elección popular.

A través de los años, subrayó Abreu Artiñano, el Tribunal Electoral ha construido el principio de igualdad en el ejercicio de derechos político-electorales entre hombre y mujer; mediante la aplicación de tres mecanismos: cuota, paridad y alternancia.

“Esta es una legislatura histórica que será recordada donde se aprobaron criterios de igualdad por años buscados”, destacó la senadora morenista.

Refirió que esta reforma progresiva contribuirá a considerar el régimen legal a favor de las féminas y su participación en la vida política del país.

El proyecto fue turnado a las Comisiones Unidas de Gobernación, y Estudios Legislativos, Segunda.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...