Mujeres podrán ocupar 30 % de mandos directivos en paraestatales

Fecha:

Compartir:

  • Fin a barreras de acceso de mujeres a espacios ejecutivos de paraestatales
  • Avalan reformas a Ley Federal de Entidades Paraestatales para evitar la discriminación

SemMéxico, Cd. de México, 2 octubre 2019.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, un dictamen de la Comisión de Gobernación y Población que modifica la Ley Federal de Entidades Paraestatales, a fin de lograr la integración de la mujer en la vida política y pública.

Esta nueva disposición legislativa garantiza que las entidades paraestatales deben contar en su administración con al menos 30 por ciento de mujeres en mandos directivos; un tercio de mujeres en sus órganos de gobierno, y un 30 por ciento en sus mandos directivos de sus comités y subcomités técnicos especializados.

El dictamen avalado en lo general con 410 votos y uno en contra, se envió al Senado de la República y reforma los artículos 11, 18, 31, 32, 40, 56 y 59 del citado ordenamiento. Plantea que las entidades paraestatales deberán tener al menos 30 por ciento de mujeres en sus mandos directivos.

El órgano de gobierno estará compuesto por no menos de cinco ni más de quince personas integrantes propietarias, de las cuales, cuando menos un tercio deberán ser mujeres, lo mismo aplica para los consejos de administración o sus equivalentes de las entidades de participación estatal mayoritaria.

Asimismo, la integración de los comités y subcomités técnicos especializados, así como en la de los comités mixtos de productividad, deberá garantizarse la perspectiva de género y al menos 30 por ciento de participación de mujeres en mandos directivos.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión, Rocío Barrera Badillo (Morena), dijo que es un hecho que el Estado debe propiciar las condiciones para el goce y ejercicio de los derechos de las mujeres en condiciones de igualdad y no discriminación.

Para ello, debe establecer acciones integrales en materia legislativa y política pública que fomenten y garanticen la igualdad de oportunidades con acciones tendentes a lograr la equiparación de condiciones entre mujeres y hombres.

Agregó que la propuesta garantiza a las mujeres la integración en cuando menos un tercio de los órganos de gobierno y los consejos de administración.

“Con esto se rompen las barreras y obstáculos para el acceso de las mujeres a estos espacios ejecutivos”.

Añadió que también se establece que las entidades paraestatales presentarán, de manera anual, al órgano de gobierno y al coordinador de sector, los programas y políticas de inclusión que establezcan los avances que presenten en la implantación.

La diputada promovente, Soraya Pérez Munguía (PRI), dijo que con su propuesta se asegura la paridad en los consejos de administración y se alcanza, al menos 30 por ciento de mujeres en consejos de administración y en las empresas paraestatales.

“Esta es una lucha de muchos años que llevamos muchísimas mujeres, muchas funcionarias públicas que están en el área política y técnica”, añadió.

Puntualizó que este dictamen es importante porque abre camino a otras comisiones para revisar la buena práctica de gobierno corporativo y que haya más mujeres en consejos de administración de las empresas privadas y también más incentivos administrativos para las que alcancen la certificación de la norma de igualdad.

“Con el voto a favor estaremos demostrando que en esta legislatura pueden desvanecerse los colores partidistas por una causa que es justa y que, con consenso y compromiso, podremos abonar a consolidar el México que todos queremos”, finalizó.

En lo particular, se reservó el artículo 18 el cual se desechó, quedando en términos del dictamen. La votación fue de 17 votos a favor y 386 en contra y seis abstenciones.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.