¡No Más Impunidad!¡No Más Impunidad!

Sin avances en investigación, se cumplen 16 meses del asesinato de fotoperiodista en Oaxaca

1.160 Vistas

Evlin Aragón/Zona Roja

SemMéxico/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., 02 de octubre de 2019.- “2 de octubre, hoy se cumplen 16 meses de tu ausencia física. Tú, María del Sol, sigues en nuestros corazones y seguiremos exigiendo #JusticiaParaSol”, es el primer mensaje que este miércoles publicó en sus redes sociales la periodista Soledad Jarquín Edgar. 

Pese a que han transcurrido 16 meses de aquel 2 de junio del 2018 en que le arrebataron la vida a su hija María del Sol Cruz Jarquín, nada ha cambiado; ningún avance en la investigación ha sido anunciado por parte de las autoridades de procuración de justicia en el estado, encabezadas por Rubén Vasconcelos Méndez.

Lo único constante es la exigencia de justicia permanente por parte de la familia de la joven y cientos de personas que se han pronunciando en Oaxaca y otras partes del mundo en incontables ocasiones para exigir castigo a los responsables del feminicidio.

Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa aún tiene pendiente sancionar a su ex funcionario Francisco Montero López, quien fuera titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y responsable de que la joven fotógrafa estuviera en la región del Istmo, al comisionarla para cubrir la campaña política de su hermano y actual regidor de Energía Renovable de Juchitán, Hageo Montero.

Ello pese a la resolución de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que reconoció la existencia de un delito y determinó que el funcionario debía ser sancionado por el Ejecutivo estatal.

“La carpeta de investigación en torno al delito electoral tengo entendido que estaba lista desde agosto, pero hasta este momento no ha sido vinculada inexplicablemente, lo cual quiere decir que hay un gran hueco de impunidad para quienes están señalados como presuntos responsables de haber mandado asesinar a Pamela Terán, a mi hija y al chófer”, dijo recientemente en una entrevista Soledad Jarquín.

En lo que va de la administración de Murat Hinojosa, la cifra de feminicidios en Oaxaca no ha hecho más que avanzar sin control, a la fecha se registran 351 casos, 136 desde que se declaró la Alerta de Violencia de Género en 40 municipios ubicados en la entidad.

Comment here

Accesibilidad