Juego de Palabras

Fecha:

Compartir:

El México que se indigna por un príncipe

* Todo se centra en un cuerpo y no ante miles de desaparecidos

Yaneth Angélica Tamayo Ávalos

SemMéxico, 7 octubre 2019.- En estos días, los medios de comunicación y las redes sociales se han inundado del caos que produjo la muerte de su tan aclamado “Príncipe de la Canción”, en donde un problema familiar, que le es ajeno a ciudadanos y autoridades, se ha convertido en la causa de indignación para un país entero.

Tal indignación y coraje se lee, se escucha y se escribe en los medios de comunicación y en las mesas de los mexicanos, en donde los comentarios y burlas “memes” giran en torno al sufrimiento de un par de hijos, la “perversidad” de otra hija y el reclamo de un cuerpo oculto que yace en otro país; en donde los mexicanos se han convertido en juzgadores y dolientes que “exigen” el arribo de ese cuerpo y explicaciones sobre la muerte de un individuo que les era ajeno.

Situación que, para mi resultaría comprensible, si todos los que opinan y exigen fueran familiares del fallecido o tuvieran un interés jurídico en particular.

Sin embargo, me resulta incomprensible que la ciudadania y hasta los medios de comunicación noticiosos, se centren y se indigne ante la falta de poder encontrar y observar el cuerpo de un artista que se sabe falleció por enfermedad.

Tal incomprensibilidad e indignación que se genera en mi mente, resulta de saber que en México existen más de 40 mil personas desaparecidas y más de 36 mil personas fallecidas sin identificar, esto según datos oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Sin contar a las mujeres que día a día desaparecen; quienes meses después de desaparecidas y por la inacción de las autoridades al no buscarlas, a algunas son encontradas violadas, mutiladas y muertas.

Por ello me parece absurdo, que para resolver un conflicto familiar hasta la Cancillería Mexicana intervenga. Pero en este país de absurdos y disparates tal vez esta situación ya no sea de sorprender.

Entonces, mis preguntas ante lo mencionado son, ¿Que requiere la población mexicana para indignarse, enfurecerse y exigir con el mismo ahínco, la solución a la crisis de impunidad y violaciones a derechos que existe en el país? ¿Qué se requiere para que se interesen por las personas desaparecidas, y exijan su búsqueda?

Es de saberse que la búsqueda de personas desaparecidas que se realiza en el país, es uno de tantos problemas que se encuentran invisibilizados.

Publicitar la búsqueda de un cuerpo por un conflicto familiar, le resta importancia e invisibiliza las verdaderas búsquedas que hacen cientos de familias que viven día a día la incertidumbre de no saber donde se encuentran sus familiares y de los cuales se conserva la esperanza de que sigan vivos.

Quienes son ignorados por las autoridades y cuya única opción que les queda es luchar día a día contra la impunidad; buscar de manera personal a sus familiares y gritar consignas “vivos se los llevaron, vivos los queremos”; con el único fin de ser escuchados y auxiliados por las autoridades y por la demás ciudadanía.

Con lo anterior, no critico a las personas que se conmueven ante el fallecimiento de su ídolo, cada quien es libre de emitir su opinión y criterio ante situaciones que le afecten. No obstante, si considero preocupante que las personas emitan comentarios sin una perspectiva clara de los hechos y desde una opinión violenta.

Pero mas preocupante es, que solo ante situaciones de este tipo (el fallecimiento de un famoso) se conduelan, cuando a diario están desapareciendo personas y no cuerpos.

Las personas que se encuentran en este momento buscando a sus familiares, requieren de la misma atención y apoyo, no solo por parte de las autoridades sino por parte de la misma ciudadanía que les ayude a exigir la búsqueda y les ayude a viralizar de la misma forma las desapariciones las personas.

A forma de conclusión, solo pretendo que se reflexione sobre los intereses comunes que mueven a toda la sociedad, y sopesemos si realmente se le da importancia a los problemas que suceden en el país; es lamentable perder a una persona y más si su talento forma parte de la cultura mexicana, pero es aún más lamentable perder a cientos de personas mexicanas que de igual forma aportan al país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.