Exigen la renuncia de la titular de CONAVIM

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* Firman la petición mujeres y organizaciones de 17 entidades del país

* Omite la ley, trasgrede la justicia federal, paraliza los procesos y evade la transparencia

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 7 octubre 2019.- Feministas peticionarias de la Alerta de Violencia Género contra las Mujeres (AVGM) en el país exigen la renuncia de Candelaria Ochoa Ávalos, como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), por omitir la ley, trasgredir la justicia federal, paralizar los procesos y judicializar los derechos de las mujeres, evadir la transparencia de los recursos y conducirse de manera irregular.

La petición dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se sustenta en una serie de hechos que en los últimos seis meses ha obstaculizado el curso de 19 declaratorias de AVGM y su desempeño en la práctica no ha generado acciones contundentes que detengan el asesinato feminicida de al menos 10 mexicanas diariamente.

También exigen al gobierno federal que la AVGM vuelva a su origen, sé evalúe su eficacia, se cumpla y reformen la ley y el reglamento de la alerta, se fortalezca el mecanismo y en lo inmediato se transparente el uso de los recursos destinados a la AVGM en los tres niveles de gobierno.

En la carta firmada por 41 organizaciones de 17 entidades del país y que se entregará mañana, promovida por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y firmado hasta por organizaciones feministas y académicas del país, afirman que el trabajo de la comisionada obstaculiza la participación de la sociedad civil y no responde a los compromisos de campaña del presidente de la República, ni atiende las recomendaciones de las expertas de la ONU.

También argumentan que la comisionada se conduce con falta de compromiso, feminista y no vela por la garantía de los derechos de las mujeres en México.

Hacen un llamado al Presidente López Obrador para que actúe en concordancia con su compromiso de campaña y el discurso oficial, las servidoras y servidores públicos que se desempeñen en su gobierno tengan un alto compromiso con las causas que encabezan, que haya acciones tangibles y en beneficio de la sociedad, y su interés en que las malas prácticas y abusos de poder sean desterrados en esta Cuarta Transformación.

Exigen al Gobierno Federal cinco cosas precisas: La renuncia de la Titular de la CONAVIM; un Plan y acciones reales para el combate y erradicación de la violencia contra las mujeres en México; evaluar y medir resultados en las 19 AVGM declaradas en el país, a partir de conocer el grado de avance y obstáculos en la implementación de las medidas, con el fin de actualizarlas, direccionarlas, tenerlas por cumplidas o, en su caso, denunciar y sancionar a las autoridades omisas.

Además, garantizar que las medidas de las AVGM sean específicas acorde a las problemáticas detectadas, y no se reduzcan en acciones de política pública ordinaria que los estados deben realizar, en cumplimiento de sus obligaciones establecidas en las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en los Programas de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Asimismo, fortalecer el Mecanismo de AVG, a través del diseño de una metodología de seguimiento y evaluación que incluya indicadores de resultado e impacto que permitan identificar qué acciones han funcionado, cuáles deben fortalecerse y qué acciones no coadyuvan a cumplir los objetivos del mecanismo de AVG, a fin de que las AVG puedan evaluar los avances en la disminución de la violencia contra las niñas y mujeres.

Transparencia en los tres niveles de gobierno de las acciones y recursos destinados para garantizar los derechos humanos de las niñas y mujeres y reformar el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para evitar que los vacíos generen un mal uso e interpretaciones a modo de la propia Ley y del procedimiento del mecanismo de AVG, tutelando en todo momento el acceso a la justicia de las mujeres, niñas y adolescentes.

Argumentos

Candelaria Ochos Ávalos tiene una evidente falta de compromiso, inacción y sobre todo por la obstaculización que desde su puesto realiza a la garantía de los derechos de las mujeres en México.

Hemos atestiguado que a más de seis meses de que tomara posesión del cargo, la actual Comisionada no ha impulsado ni realizado acciones contundentes que puedan atender la problemática actual que cada día acaba con la vida de 10 mujeres en nuestro país.

El ejemplo más reciente es la promoción de un recurso de revisión contra el amparo concedido el pasado 13 de septiembre a las organizaciones de la sociedad civil peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVGM) para la Ciudad de México, por el Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa.

Esta acción en sí misma dilata la necesaria activación de la Declaratoria de AVGM y el cumplimiento del amparo concedido por el Poder Judicial de la Federación a las organizaciones peticionarias, víctimas y familiares de víctimas, el recurso interpuesto por la CONAVIM, cuya titular paradójicamente se reivindica como feminista, cuestiona la participación de la sociedad civil, su experiencia y su interés legítimo en actuar en defensa de los derechos humanos de las niñas y mujeres que viven en un contexto de violencia.

En este sentido, la CONAVIM no solo está transgrediendo la justicia federal, omitiendo implementar de manera pronta y expedita lo que se le mandata en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sino también los compromisos internacionales.

La comisionada, argumenta que la concesión del amparo y sus efectos no tienen un alcance al que como autoridad responsable pueda dar cumplimiento. Manifiesta que no depende de ella la designación de recursos ni el deber de transparentar las acciones gubernamentales, particularmente, sobre los informes generados por los grupos encargados para dar seguimiento a las acciones emanadas de la declaratoria. Menciona que todo ese trabajo es “información reservada”, lo que propicia también la falta de transparencia de los recursos y acciones que el Estado está obligado a realizar en cualquier tipo de gobierno.

La negativa de la Declaratoria de AVG para la CDMX, la  Comisionada ha llevado a las organizaciones peticionarias a interponer demandas ante el Poder Judicial de la Federación, quien ha reconocido mediante los diversos juicios de amparo, el actuar ilegal de CONAVIM. Eso pasó en el estado de Zacatecas, ahí las mujeres ante el argumento de judicial de que no se había fundado y motivado la negativa de la solicitud, ordenó que se volviera a resolver sobre la admisión. 

Está pendiente de resolverse un tercer amparo, en este caso relacionado con la tercera solicitud de AVGM para el estado de Veracruz, en donde la CONAVIM nuevamente actuó de manera irregular para impedir el trámite de dicha solicitud, acumulándola a una previa, invisibilizando la problemática de desaparición de mujeres y niñas, denunciada por las organizaciones.

En lugar de dar cumplimiento a sus obligaciones en la implementación del mecanismo de AVG, de diseñar los planes de implementación y la metodología de seguimiento y evaluación de las 19 AVG declaradas y de convocar a los grupos de seguimiento -cómo se le ha solicitado en diversos estados- la actual Comisionada se ha dedicado a orillar a las organizaciones a judicializar los derechos de las mujeres, en lugar de garantizarlos como lo establece su mandato.

Otro ejemplo de actuar indebido por parte de la CONAVIM, que obstaculizó la participación de la sociedad civil y de las defensoras de los derechos humanos se vivió en el estado de Jalisco el 20 de abril de 2019, cuando la Titular quiso impedir la presencia de las organizaciones peticionarias, advirtiendo que solo estarían presentes si el Gobernador estaba de acuerdo, a lo que él respondió que las organizaciones deben estar no solo por ser peticionarias sino para dar seguimiento. Finalmente se garantizó su presencia; esta decisión del ejecutivo, no debería ser una concesión sino una garantía en cumplimiento de la ley.

Reconocimiento de Bachelet a defensoras de derechos humanos

Recuerdan las organizaciones que apenas el 2 de octubre, en el marco de la Plataforma de Dublín para Personas Defensoras de Derechos Humanos 2019, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet reconoció la labor de las defensoras de los derechos de las mujeres y advirtió la importancia de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos, pues el próximo año se cumplen 25 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) y dijo “pareciera que la discusión no es ir hacia adelante sino cómo no ir hacia atrás, por eso es que las defensoras de derechos humanos son tan necesarias, porque necesitamos hacer retroceder a quienes nos quieren hacer retroceder”.

También argumentan que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (Comité CEDAW) en julio de 2018 en sus Observaciones finales sobre el noveno Informe de México recomendó al Estado mexicano: “elaborar un plan de acción nacional, en cooperación con las organizaciones de la sociedad civil de mujeres, para garantizar la participación de las mujeres en el tratamiento de la situación de inseguridad, violencia y delincuencia organizada en el país”.

Ese comité recomendó “evaluar la repercusión del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género a fin de garantizar una utilización amplia y armonizada y la coordinación de los planos federal, estatal y municipal, y vele por la participación de organizaciones no gubernamentales, expertas del mundo académico y defensoras de la perspectiva de género y los derechos humanos, así como mujeres víctimas de la violencia”.

Por todo ello la CONAVIM no solo está transgrediendo la justicia federal, omitiendo implementar de manera pronta y expedita lo que se le mandata en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sino también los compromisos internacionales que México ha firmado.

Hacen notar que el 6 de marzo de este año el Presidente de la República y la Secretaria de Gobernación, hicieron público el “Plan de Acciones Emergentes para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y Niñas de México”, hoy ese ofrecimiento no ha tenido avances y en contrario la violencia permanece y se agudiza, lo que incrementa la indignación de la población como lo han dejado ver las diversas manifestaciones realizadas en distintos estados de nuestro país.

Firmas de Organizaciones:

Observatorio de Violencia Social y de Género Aguascalientes;  Mujeres Unidas: Olympia de Gauges Tecate B.C; Observatorio de Violencia Social y de Género, Durango Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas AC-COLEM Chiapas; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Chihuahua; Mujeres por México en Chihuahua; Nuestras Hijas de Regreso a Casa; Justicia para Nuestras Hijas; Red Mesa de Mujeres de Juárez; Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubernamental; Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Edo. de México; Red Mujer Siglo XXI; Justicia, Derechos Humanos y Género ; Justicia Pro Persona; Cátedra Unesco de la UNAM;  Familiares en Búsqueda de Justicia; Red de promotoras de Ecatepec; Servicios de Inclusión Integral AC SEIINAC, Hidalgo; Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez” Guanajuato; OBVIO Guerrero AC; Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-México), Jalisco;  Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, A.C.;  ARTHEMISAS por la Equidad, A.C. Nuevo León; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Comisión de Derechos Humanos Mahatma Gandhi; Colectivo Bolivariano;  Centro de Derechos Humanos YURENI A.C, Oaxaca; Programa de Género y VIH Dirección del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J;  Maya sin Fronteras Quintana Roo; Asociación Sinaloense de Universitarias, A.C.; Frente Cívico sinaloense; OCNF Sonora; Asociación Ecológica Santo Tomás Tabasco; Comité de Derechos Humanos de Tabasco; Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local, Tlaxcala; Colectivo Mujer y Utopía, A.C. Tlaxcala;  Red Nacional de Periodistas; Ciencia Social Alternativa, Red Por Nuestros Derechos Mujeres en Red, Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas.

SEM/sl/sj

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