Redes

Feministas no llaman al aborto, buscan una ley para despenalizarlo

143 Vistas

Para lograrlo es necesario el triángulo de oro: activismo, academia y funcionarias públicas: Marta Lamas

Karina de la Paz Reyes Díaz 

SemMéxico/Universo (Sistema de Noticias de la UV). Xalapa, Veracruz. 07 de octubre 2019.– Las feministas Marta Lamas Encabo, Rebeca Ramos Duarte y María Eugenia Guadarrama Olivera, hablaron en la Universidad Veracruzana (UV) de la despenalización del aborto en México, concretamente de la situación en Veracruz, así como de la importancia que tienen las instituciones de educación superior (IES) en el tema. 

La mesa de análisis “La marea verde en Veracruz” se desarrolló el pasado 30 de septiembre en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, organizada por el Centro de Estudios de Género de la UV (CEGUV), bajo la moderación de la académica Luz Jiménez Portilla. 

Marta Lamas, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que en 1936 por primera ocasión se planteó públicamente la despenalización del aborto en el país; “en la Ciudad de México nos tardamos 71 años en conseguirlo y en Oaxaca 83. 

”Hace mucho tiempo las feministas plantearon que lo que hacía posible un cambio en la ley era lo que las holandesas llamaron el triángulo de oro. Éste es la conjunción de las energías, el trabajo y compromiso: en una punta, el movimiento en las calles de las feministas, empujando y presionando; en la otra punta, la academia, las universitarias, las investigadoras que dan los datos que sirven a la hora de hacer cabildeo o la intervención con los diputados; y en la punta de hasta arriba, las funcionarias, las diputadas, las feministas de gobernanza.” 

Cuando se juntan activistas, académicas y funcionarias, a lo que se añaden las coyunturas políticas, es posible lograr cambios en la ley como la despenalización de aborto en la Ciudad de México y muy recientemente en Oaxaca; es decir, que hasta las 12 semanas de embarazo las mujeres no tienen que explicar por qué quieren hacerse una interrupción. 

Marta Lamas hizo una remembranza desde que se incorporó al movimiento feminista en el país, en 1971; de cómo ella y apenas una veintena de mujeres salían a las calles para exigir tal derecho, así como de los frentes integrados con la misma finalidad. 

“Llevaba ya 20 años en el movimiento feminista y dije ‘tiene que haber otra forma’. Yo no estaba en la academia, había estado en la calle durante mucho tiempo, no estaba en el gobierno. En ese momento dije, necesitamos reunir un grupo chico y hacer un cabildeo directo con los diputados y cambiar el discurso sobre el aborto, la manera en que se habla de él.” 

Es más, añadió: “Los periodistas, típico, llegaban y te preguntaban ‘¿Está usted a favor o en contra del aborto?’. No estoy a favor ni en contra. La pregunta es otra: ¿Quién debe tomar la decisión de un aborto? Nadie puede estar en abstracto a favor de un aborto. De lo que tenemos que estar a favor es que las personas tomen sus decisiones en condiciones que no sean de riesgo sobre cuestiones que les competen a ellas”. 

Ilustró cómo es que cabildearon e informaron sobre el tema a los diputados de aquel entonces. Tal remembranza la compartió con la finalidad de mostrar que a su parecer “está padrísima la marea verde y ojalá salgan a cada rato, pero se necesita estrategia en la movilización local”. 

La académica de la UNAM remarcó la importancia del activismo en las calles a la par de cabildeo con diputadas y diputados, uno por uno. “Se necesita informar a los diputados y además informar a los de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) que ya desde el gobierno federal hay esta luz verde sobre el reconocimiento de la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus propios cuerpos”, dijo al aludir a un tweet que circuló desde el gobierno federal, luego de la despenalización del aborto en Oaxaca. 

Por su parte, Rebeca Ramos, quien pertenece al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), recordó que el movimiento la marea verde, que busca la despenalización del aborto, nació en Argentina y paulatinamente ha permeado en toda la región. En el caso de Veracruz, dijo que pese a la Constitución Federal, tratados internacionales y recomendaciones, se criminaliza a las mujeres que por diversos motivos optan por abortar. 

La feminista hizo un llamado a la LXV Legislatura del Estado de Veracruz, pues a la fecha, la entidad está en una situación de incumplimiento. “La integración del Congreso en el papel nos diría que probablemente después de Oaxaca, Veracruz tendría que ser una de las siguientes entidades en despenalizar el aborto. Hay un Congreso paritario: 25 mujeres y Morena tiene una mayoría. Los argumentos ahí están y nosotras como GIRE estamos en toda la disposición de acercar más argumentos y reunirnos”. 

En su intervención, María Eugenia Guadarrama, profesora-investigadora, así como fundadora y coordinadora del CEGUV, destacó en todo momento la importancia que tienen las IES en este tema. 

“Se vuelve imperioso que las IES abran sus miradas, sus agendas, sus reflexiones, sus preocupaciones, sus análisis y conocimientos sobre el tema. Hablar hoy de la interrupción legal del embarazo y de la despenalización del aborto en una universidad pública, es relevante porque las universidades deben actuar con responsabilidad social y no sólo hacer discurso sobre ésta, para poder coadyuvar a la solución de problemáticas sociales como la que hoy nos ocupa.” 

La mesa fue inaugurada por el director general de Investigaciones de la UV, Ángel Trigos Landa; y entre el público estuvieron presentes directoras de facultades ubicadas en la Unidad de Humanidades, directores de centros de investigación, así como el director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez. 

En la página www.uv.mx/ceguv/ se puede consultar mayor información sobre el quehacer y las actividades del CEGUV, ubicado en la Unidad de Humanidades de la UV, región Xalapa. 

Comment here

Accesibilidad