La sentencia que desmiente la infamia de Ortega Smith sobre las Trece Rosas

Fecha:

Compartir:

El ultraderechista ha asegurado sin pudor que «eran mujeres que torturaban, mataban y violaban vilmente»

Redacción

SemMéxico/El Periódico. Barcelona, España. 07 de octubre 2019.- El 5 de agosto de 1939 un total de 13 jóvenes de entre 18 y 29 años (nueve de ellas menores, ya que entonces la mayoría se situaba en los 21 años)  fueron asesinadas por el régimen franquista, condenadas por pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), una organización nacida en 1936 de la fusión de las juventudes del PSOE y las del PCE. La última barbaridad pública del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, la ha pronunciado este viernes en ‘Los Desayunos de TVE’ al comentar que aquellas víctimas, conocidas como las Trece Rosas, «lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente«, cometer «crímenes brutales».

Solo hace falta echar un vistazo a la sentencia franquista por la que fueron fusiladas, al igual que otros 43 hombres, también afiliados a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), para poner en evidencia al líder ultraderechista. La sentencia, reproducida parcialmente por Newtral, afirma que las acusadas «tenían por misión hacer fracasar las instrucciones político-jurídicas de nuestro estado Nacional» y circular «las órdenes necesarias a fin de organizarse nuevamente y poder actuar en todas aquellas misiones que pudieran producir aquellos actos delictivos que vulnerasen el orden social y jurídico de la Nueva España». Ni una palabra de torturar, violar o asesinar. Muy al contrario, entre los actos que la sentencia atribuye a una de las jóvenes, Julia Conesa, de 19 años, para condenarla a muerte está el hecho de que la chica «sirvió durante el dominio rojo en Madrid como cobradora  de tranvías».

Este trágico crimen causado por la incipiente dictadura de Franco es uno de los más recordados y denunciados por la ciudadanía. Por memoria histórica, no está de más recordar el nombre de las víctimas: Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.  

SEM/El Periódico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...