Michoacán atiende recomendaciones de la AVGM

Fecha:

Compartir:

* Crea Unidad Especializada de Investigación y Persecución en la FGE

* Se fortalecen las acciones transversales de género

Redacción

SemMéxico, Morelia, Mich., 7 octubre 2019.-  El gobierno estatal anunció la creación de la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso Contra la Mujer y Feminicidio en la FGE, una de las medidas para atender la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM).

De esta manera, además de cumplir con los indicadores de las medidas de seguridad, justicia y prevención, se aperturan nuevas unidades en la Fiscalía General del Estado (FGE), al mismo tiempo, se evalúa la acción gubernamental para transversalidad de la perspectiva de género y se mantiene el programa de recursos para el desarrollo de las actividades económicas de las mujeres.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, destacó que la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso Contra la Mujer y Feminicidio en la FGE, Michoacán se cumple con un indicador de las medidas de justicia y reparación establecidas en la AVGM.

Dijo que la AVGM mandató caminar de la unidad especializada a una fiscalía especializada en feminicidio, encargada de dar trámite a las Carpetas de Investigación, relacionadas con los feminicidios y homicidios en agravio de las mujeres. El cumplimiento de esta medida permitirá avanzar en el compromiso asumido por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de levantar la AVGM durante el periodo que resta de su administración.

“La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres registra un avance importante en el cumplimiento del programa de trabajo de la AVGM; el compromiso es cumplir al 100 por ciento los indicadores para los próximos meses y lograr levantarla”, expresó.

En los últimos días se promovió la  Evaluación de Políticas Públicas y  la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reactivó los servicios de detección oportuna de cáncer de mama.

De la perspectiva de género en toda la administración, el secretario de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, dijo que es importante contar con unidades que permiten impulsar la igualdad sustantiva para que haya un respeto mutuo entre hombres y mujeres. Se trata de promover un modelo educativo con perspectiva de género; por ello, la SEE está impulsando diversas acciones desde el nivel prescolar.

Por su parte, la titular de Seimujer afirmó las UNIS fueron creadas para integrar la perspectiva de género en la política pública y en los procesos de planeación, presupuesto y evaluación de las dependencias estatales.

Invitan a michoacanas para que acudan a convoyes de mastografía

En relación a la detección de cáncer, la SSM busca acercar los servicios de detección oportuna de este padecimiento a las michoacanas, a través de los Convoyes de Mastografía, los cuales estarán del 7 al 11 de octubre. Este lunes estuvieron en San Lucas, municipio de Indaparapeo; El Alvareno, municipio de Vista Hermosa; Áporo; Palma de Alta Mira, municipio de Ario de Rosales y en Los Ayala, municipio de La Piedad.

Para el martes 8, se programó en El Triunfo, municipio de Indaparapeo; El Capulín, municipio de Vista Hermosa; Áporo; Paso del Muerto, municipio de Salvador Escalante y en Puruándiro.

En Queréndaro, Villamar, Áporo, Puruándiro y San Gregorio, municipio de Salvador Escalante, estará el miércoles 9; el jueves 10 en Atotonilco, municipio de Contepec, en Queréndaro, Villamar, Puruándiro y San Gregorio, municipio de Salvador Escalante y el viernes 11 en San Juan de Viña, municipio de Tacámbaro; Emiliano Zapata, municipio de Villamar; Atotonilco, municipio de Contepec; en Puruándiro, Queréndaro y Villamar.

Las michoacanas pueden realizarse el estudio de manera gratuita, durante todo el año en los mastógrafos fijos que se encuentran en los hospitales generales de Uruapan, Zamora, La Piedad, Zitácuaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas; además de la Uneme Dedicam en Morelia, ubicada en la calle Guillermo Roquet número 250 –esquina Miguel Arreola—en la colonia Poblado Ocolusen y en el Centro Estatal de Atención Oncológica.

Palabra de Mujer, 7 mil créditos en la región de Zacapu

Avanza también Palabra de Mujer, en Zacapu, Michoacán se han dado siete mil créditos en beneficio directo de tres mil mujeres de la región, el programa continúa trabajando para mejorar las condiciones de vida de las michoacanas a través del empoderamiento económico.

Hasta ahora suma 121 mil créditos entregados en todo en estado logrando con ello una dispersión crediticia superior a los 730 millones de pesos.

Un ejemplo es María de la Luz Estrada Hernández, originaria de Zacapu, desde hace más de 30 años está dedicada a la venta de productos naturistas, su negocio ha sufrido pérdidas, por lo que decidió confiar en los créditos Palabra de Mujer.

«Es la primera ocasión que yo me acercó a un programa de gobierno y la verdad estoy muy agradecida porque nos esté apoyando el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, porque al ser mujer siempre nos vemos limitadas para cumplir nuestros sueños», expresó.

Durante la entrega del crédito siete mil y la beneficiaria tres mil de Palabra de Mujer, la subsecretaria de Fomento y Desarrollo Económico de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Elena Vega Uribe, informó que el programa está pensando para lograr que las mujeres obtengan ingresos propios y puedan salir de un círculo de la violencia.

SEM/sj/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...