Consenso final: 3 mexicanas podrían recibir la Belisario Domínguez

Fecha:

Compartir:

* Ellas son: Rosario Ibarra de Piedra, Ifigenia Martínez Hernández y Elena Poniatovska Amor

* En 64 años, solo 6 mujeres la han recibido

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 7 octubre 2019.- Tres mujeres tienen consenso para recibir este 23 de octubre la medalla de honor Belisario Domínguez, instituida en 1953 por el entonces presidente Adolfo Ruíz Cortines. Ellas son: la escritora Elena Poniatowska Amor, la maestra y política Ifigenia Martínez y Rosario Ibarra de Piedra, según se verificó en fuentes del Senado de la República que la entrega cada año.

La decisión final, informó el senador Ricardo Monrreal, se conocerá esta semana, e informó que como cada año asistirá el presidente de la República. Las nominaciones llegaron a más de 450 personas, entre ellas 126 mujeres.

Este galardón, según el decreto de creación, se otorga a  hombres y mujeres de nacionalidad mexicana quienes se distinguen por su ciencia o su virtud en grado eminente por su servicio a la  patria o a la humanidad. Reciben un diploma y una medalla con el escudo nacional de México.

Seis mujeres en 64 años

A lo largo de 64 años sólo seis mujeres la han recibido. Durante la primera emisión se otorgó en 1954 a María Rosaura Zapata Cano, educadora mexicana que promovió la educación preescolar, especialidad en la que trabajó por más de cincuenta años. Cuatro años después fue distinguida la actriz María Teresa Montoya; luego, en 1963, María Hernández Zarco, quien imprimió el discurso del senador Belisario Domínguez; seis años después la recibió María Cámara Vales, viuda del vicepresidente José María Pino Suárez.

Pasaron 16 años para que la campechana feminista María Lavalle Urbina, recibiera el galardón; 16 años después fue distinguirá la también feminista Griselda Álvarez Ponce de León, ex gobernadora de Colima; tuvieron que pasar 21 años para que la recibiera la bióloga mexicana Julia Carabias Lilo, hace dos años en 2017.

Rosario Ibarra de Piedra

De las tres mujeres que hacen el consenso, se diría, una terna, y como una de las mujeres nominada reiteradamente es Rosario Ibarra de Piedra, la emblemática luchadora por los derechos humanos. Ella significada por su tenacidad en la búsqueda de los desaparecidos durante la Guerra Sucia.

Nació en Saltillo, Coahuila, en 1927, vivió en Monterrey, Nuevo León, uno de los sitios más acosado en la persecución de las y los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Ella tras la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra levanta la voz y se convierte en la principal promotora de la búsqueda de perseguidos y desaparecidos en México; fundadora del Comité Pro Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, y del hoy Comité ¡Eureka!; en 1979 funda el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR). Fue diputada y senadora de la República, en 1982 se convirtió en la primera mujer candidata a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores. Se volvió a postular en 1988. Ha sido propuesta en cuatro ocasiones para recibir el Premio Nobel de la Paz.

A lo largo de su lucha ha merecido de múltiples reconocimientos, como lo son: La Medalla al Mérito Ciudadano, entregada por la Asamblea Legislativa del D.F., la Medalla “Emilio Krieger”, y la Medalla “Eduardo Neri”; entre otros. En 1979 funda el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR).

Ifigenia Martínez Hernández

La maestra Ifigenia Martínez Hernández, nacida en la capital del país en 1930. Forma parte de la terna. Es maestra universitaria y política mexicana, distinguida por su tenaz postura por la democracia mexicana. Fue la primera académica en analizar los mercados laborales por sexo. Economista, catedrática y diplomática.

Cofundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Activa política ha sido diputada federal en la LXI, LVI y L legislatura; senadora del Congreso de la Unión en la LIV legislatura e integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Es Senadora de la República por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). ​ En 1950 fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Tiene una larga trayectoria en la administración pública. Desde asesora del secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, de 1958 a 1959; coordinara de asesores del secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Ortiz Mena, de 1961 a 1965, y jefa de económica de la Secretaría de la Presidencia de 1965 a 1970. Se la recuerda como solidaria durante los acontecimientos del Movimiento Estudiantil de 1968.

Se inicia como política en 1966 encabezando la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, subsecretaria de descentralización administrativa de la Secretaría de Hacienda SHCP, diputada federal de la L Legislatura por el Partido Revolucionario Institucional, en donde ocupó la presidencia de la Comisión de Presupuesto, embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas, integrante de la Comisión Consultiva de Política Exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Elena Poniatowska Amor                         

Elena Poniatowska Amor, Elenita, cuyo nombre original es Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska, nació en Francia en 1932, vino a México durante la Segunda Guerra Mundial. Escritora y periodista desde 1954. Se la reconoce por su personal estilo para hacer entrevistas. En su haber hay al menos 22 textos; ha indagado sobre las mujeres mexicanas, desde la Revolución Mexicana, hasta nuestros días. Célebres sus novelas Hasta no Verte Jesús Mío, Leonora y Tinísima. Recibió más de dos docenas de reconocimientos y ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por numerosas universidades nacionales y extranjeras.

Se distingue, además de por su talento periodístico y narrativo, por su marcada orientación social, feminista y política en su narrativa. Escribió el testimonial La Noche de Tlatelolco, un recuento de la masacre en la Plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968; entre sus reconocimientos destaca el Premio Cervantes en 2013.

Su carrera periodística la comenzó en 1953 en el diario Excélsior, donde firmaba sus crónicas como Hélène. Ha escrito en numerosas publicaciones, tanto nacionales como internacionales.

Entre las 126 mujeres nominadas destacan además: post morten la política Ma. de los Ángeles Moreno Artigas, la periodista Ma. del Carmen Aristegui Flores; la crotalista Sonia Esther Amelio Amador, la profesora en letras Emma Godoy Lobato; la doctora Tessy María López Goerne, postulada al Premio Nobel de Química, así como numerosas luchadoras sociales, indígenas; de la ciencia y las artes y algunas otras periodistas.

La convocatoria a la Medalla Belisario Domínguez se publicó el 30 de abril, llegaron una cifra histórica de propuestas, de las cuales fueron nominadas 126 mujeres. La Presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez es la senadora chiapaneca Sasil de León Villard.

SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Lo que no me gusta de Taboada 

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Las elecciones del próximo 2 de junio, podrían favorecer...

Firman el Pacto por la Primera Infancia, en beneficio de 12 millones de niñas y niños a iniciativa de 500 organizaciones civiles

Las y los candidatos, a la presidencia, y al gobierno de la CDMX, se comprometieron con 12 metas,...

Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila moderarán el Tercer Debate Presidencial

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE instó a gobernadoras de Guerrero y Baja California a eliminar...

Los capitales | La FED, reacia a bajar tasas bancarias; estremece al mundo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- El nuevo repunte de la inflación en EU...