Las mujeres víctimas de violencia de género sufren discriminación múltiple

Fecha:

Compartir:

La violencia de género se entrecruza con factores de vulnerabilidad y discriminación: discapacidad, adicciones, enfermedad mental grave, situación migratoria o edad avanzada, entre otras .

Gloria López

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 08 oct. 2019. La violencia de género se entrecruza con factores de vulnerabilidad y discriminación como son la discapacidad, las adicciones, la enfermedad mental grave, la situación migratoria o la edad avanzada, entre otras. “Sacar esas situaciones de los márgenes, traerlas al núcleo de nuestros análisis y juntas, ser capaces de crear un mundo sin violencia” fue el objetivo de la jornada que organizó el pasado viernes en Madrid la Federación de Mujeres Progresistas y que presentó su presidenta, Yolanda Besteiro de la Fuente.

Y es que “las mujeres víctimas de violencia de género sufren discriminación múltiple o interseccional”, reforzó Rebeca Palomo Díaz, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, que explicó algunos de los estereotipos y prejuicios que enfrentan estas mujeres y expuso algunos datos de los informes y estadísticas oficiales. Por ejemplo, de las 46 mujeres asesinadas en lo que va de año a mano de sus parejas o exparejas, 18 eran extranjeras, es decir, un 40 por ciento.

Hay factores que dificultan el que las mujeres que sufren maltrato verbalicen la situación en la que se encuentran y pidan ayuda. Según el último estudio realizado por el Ministerio, el tiempo medio es de 8 años, pero además es superior en determinadas situaciones, como tener hijos o hijas (12 años), ser mayor de 65 años (26 años) o tener algún tipo de discapacidad física (14 años).

Y es que “jamás una forma de marginación se mantiene aislada”, aseguró la socióloga Esther Castellanos Torres, experta en género y discapacidad. En su intervención, sostuvo que “la discapacidad eclipsa la violencia de género y también la sexualidad”. La dependencia del maltratador, que se convierte en muchas ocasiones en la persona que les cuida, hace que el porcentaje de mujeres que retira la denuncia sea del 61,3 por ciento en mujeres con discapacidad, frente al 16, 2 por ciento en mujeres sin discapacidad.

La estigmatización es altísima en el caso de las mujeres que sufren un trastorno adictivo. Belén Orozco Jabato, psicóloga clínica, contó su experiencia en el Centro de Atención a las Adicciones (CAD) de Villaverde. “Comprobamos que casi todas las mujeres (91’8 por ciento) que estaban en tratamiento habían sufrido violencia de género a lo largo de su vida” y “vimos que violencia de género y adicción se realimentan”. En estas mujeres, normalmente en relación con hombres que también son drogodependientes que, además, “boicoetean los tratamientos de las mujeres para que no encuentren salida”, el ciclo de violencia es “más alto y más rápido”.

España, junto a Japón y Eslovenia, es el país con más población de más de 60 años. “Un logro, pero también un desafío”, advirtió Carmen Sánchez Moro, socióloga “jubilada”. Esta experta en violencia hacia las mujeres mayores, explicó que se trata de un colectivo sobre el golpean, unidos, “sexismo, edadismo e invisibilidad”.

Más allá de los recursos, imprescindibles, para actuar sobre los factores de riesgo y de protección, Carmen Sánchez Moro, apostó por promover la cultura de un buen trato y de la comunicación intergeneracional. “Cada vez nos colocamos más etiquetas que nos asilan del resto. Tiene que haber soluciones, enfatizar en lo positivo y en lo que nos une”.

La situación de las mujeres con problemas de salud mental que son víctimas de violencia de género fue analizada por Esperanza Rubio Peláez, directora técnica de Estudios de la Confederación Salud Mental España y Tatiana Retamozo Quintana, de la Unidad de Coordinación Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Latinoamericanos (AIETI), habló de las mujeres migrantes.

También se analizaron los retos y oportunidades que presenta el sistema de protección y atención en su respuesta a las víctimas. En esta segunda mesa intervinieron Altamira Gonzalo Valgañon, Vicepresidenta de Asociación de Mujeres Juristas Themis; María Tardón Olmos, Magistrada jueza del Juzgado de Instrucción Central nº 3 de la Audiencia Nacional; Marta Fernández Ulloa, Jefa de la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor de la Policía Municipal de Madrid; Araceli Martínez Esteban, Trabajadora social, ex-viceconsejera y ex-directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y Rosa M. López Rodríguez, Coordinadora de Programas del Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...