Congreso

Comprometida con el laicismo, la igualdad y la justicia rindió su primer informe la senadora Patricia Mercado

442 Vistas

La meta es lograr la igualdad de género en el trabajo.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 8 de octubre de 2019.- Estamos construyendo en nuestro país la posibilidad de concretar las mejores propuestas, sin que nadie tenga la verdad completa, en tiempos de polarización he tratado de moverme dentro de coordinadas éticas donde no hay adjetivos; hay posiciones, evidencias, datos, un discurso fuerte y directo, pero sin adjetivos.

En su primer informe de actividades legislativas, la senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, definió en tres grandes rubros su agenda, en primer lugar, el trabajo digno e igualdad de género; desarrollo metropolitano inclusivo y sustentable, y finalmente derechos y libertades.

Precisó que la política social no puede sustituir nunca a la política económica, y esa política económica tiene que generar trabajo digno y decente, no nos conformamos con menos. “Queremos pan y queremos rosas para todas y todos. Algún día, será así, tendrá que ser”.

“Me sitúo en una izquierda socialdemócrata, comprometida con libertades y con derechos, con el valor del laicismo, de la igualdad, de la justicia”, definió.

A la hora de decidir un voto, explicó, “siempre pienso si esto es justo en este momento, si le va a dar más autonomía a la gente o siguen siendo políticas o leyes que la van a someter, que van a abusar de sus carencias”.

Agregó que la meta es alcanzar la igualdad de género en el mundo del trabajo, propuso que las licencias de paternidad se amplíen a ocho semanas. También planteo el debate 

respecto a cuáles son las alternativas que brinda el Estado para lograr que no toda la responsabilidad de cuidado recaiga en las mujeres, y en este tema impulso la iniciativa para que padres y madres con hijas o hijos con cáncer puedan ausentarse de sus labores sin ser despedidos.

Como secretaria en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, enfatizó los logros alcanzados en el reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, con la reforma a la ley del 15 de mayo de 2019.

Además de reiterar su compromiso con el derecho al trabajo digno y decente, destacó la importancia de brindar seguridad social a las personas trabajadoras y sus familias, lograr la igualdad salarial entre mujeres y hombres, y contra el acoso y hostigamiento laboral.

La senadora Mercado también integrante de las comisiones de Salud; Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y Seguridad Social, detalló que sus prioridades en esos órganos colegiados son: la erradicación del embarazo infantil y disminución del embarazo adolescente; y el desarrollo de un sistema de seguridad social universal y de un sistema integral de cuidados para la primera infancia.

Destacó su participación en la defensa de recursos para estancias infantiles, ya que considera que existe una gran disparidad en el cuidado de las niñas y los niños, ya que hay padres y madres con acceso al IMSS y al ISSSTE, pero hay quienes no tienen acceso y el costo de cuidados varia en un sistema o en otro.

Sostiene que el cuidado de niñas y niños que atiende la Secretaria de Bienestar debería estar garantizado por la Secretaria de Educación Pública.

Respecto a la regulación del cannabis señaló que además de permitir el uso médico de la sustancia, se corre el riesgo de incrementar desigualdades por el costo de importación que es muy alto, el proceso administrativo del amparo y los precios del mercado.

Afectan a las mujeres quienes suelen estar a cargo de los cuidados, son ellas quienes en caso de necesidad acuden a un mercado ilegal o a cultivar de manera ilegal, indicó.

Como integrante de la Comisión de Salud se comprometió con el tema de la muerte digna, ya que señalo que el dilema en estos casos es el de prolongar la vida a toda costa o evitar el sufrimiento innecesario cuando sabemos que no hay cura posible, “paliar el dolor hasta el final, es abrazar a la persona enferma. Que nadie sufra de más”.

Como presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, la senadora Mercado destacó la realización de ocho foros regionales para una Ley de Seguridad Vial, que derivó en la presentación de varias iniciativas tanto de reforma constitucional como de expedición de una Ley General en la materia, entre las que se encuentran las suscritas por ella.

Además de remitir el Informe a la Mesa Directiva del Senado, Mercado resumió las iniciativas y puntos de acuerdo que presentó en el primer año de la LXIV Legislatura, así como su trabajo en cinco comisiones.

Fueron invitadas personas con actividad en la sociedad civil organizada o en el ámbito académico, quienes delinearon los retos que hay para temas como: seguridad vial, derechos laborales, conciliación trabajo-familia-vida personal, economía del cuidado, regulación de marihuana, embarazo infantil y adolescente, muerte digna, reinserción social y prohibición de las “terapias de conversión”.

Se dijo consciente de que es en el poder legislativo donde se expresa la pluralidad de la ciudadanía que otorgo el voto a sus representantes populares, por lo que legislar es un ejercicio de la escucha, de la inteligencia, de nuestra ética de vida y de nuestro sentido de lo que es justo y de lo que es noble, de nuestra capacidad de debatir y crear consensos.   

También se pronunció por la necesidad de contar con las voces de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil, ya que son ellas las que de un rincón a otro de este México dolido han avanzado sus causas, por lo que es compromiso de los legisladores escucharlas y aprender de sus experiencias.

Durante el informe de la legisladora Mercado, hicieron uso de la voz especialistas en temas de la agenda de la Senadora, como: Salomón Chertorivski, Genaro Lozano, Jacqueline L’Hoist, Estefanía Vela, Marcelina Bautista, Areli Carreón, Jorge Javier Romero, Asunción Álvarez, Lucía Pérez Fragoso, Mariana Molina, Saúl Gómez, Verónica Cruz, Beatriz Cosío, Angélica Vesga y Norma Pérez Vences.

Comment here

Accesibilidad