Remedios Varo, 10 de sus obras, en su aniversario luctuoso

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico/Regeneración. 08 de octubre de 2019.- Se conmemora el 56 aniversario luctuoso de la pintora surrealista Remedios Varo, española, fue exiliada política en México, donde desarrolló una obra resplandeciente.

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, mejor conocida como Remedios Varo, nació en Girona, el 16 de diciembre de 1908 y murió el 8 de octubre de 1963.

Ingresó a la Academia de San Fernando en Madrid en 1924 en donde permaneció seis años y coincidió con personajes como Maruja Mallo y Salvador Dalí .

En México, se dedicó a trabajos de restauración de objetos prehispánicos e incluso diseño de vestuario y publicidad.

Aquí conoció a diversos artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo y María Izquierdo, también forjó relaciones con otras personalidades que se encontraban en el exilio, principalmente con la pintora y escritora Leonora Carrington.

La artista destacó como una mujer que supo documentarse a lo largo de una vida y que logró dominar muchos temas.

Entre las pinturas más destacas de Remedios Varo se encuentran: “Mujer saliendo del psicoanalista” (1960), “Exploración de las fuente del río Orinoco” (1959), “Mimetismo” (1960), “Tránsito en espiral” (1960), “Hacia la torre” (1960), entre otras.

1.- “Bordando el Manto Terrestre”, 1961. Panel central del tríptico.

2.- «Gitana y Arlequín», 1947. Gouache/Cartulina

3.- “Papilla estelar”, 1958. Óleo sobre masonite

4.- Ciencia Inútil o El Alquimista (Laberinto Mecánico), 1955. Óleo/Masonite

5 Ojos Sobre la Mesa, 1935. Gouache/papel

6.- Alegoría de Invierno (Invierno), 1948.
Guache/Papel

7.- Tres destinos, 1956. Óleo/Masonite.

8. Jardin d’amour, 1951. Gouache/Cartulina

9.-. El tejido de los sueños ,1935. Tinta china y acuarela sobre papel.

10. Aurora,1962.

SEM/Regeneración

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.