Lanzan campaña para frenar violencia contra las mujeres en UAGro

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 10 de octubre de 2019.- Activistas feministas, iniciaron la campaña “Yo creo en ti”, dirigida a contrarrestar la violencia al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde prevalece el acoso en contra de las alumnas, que deriva en ocasiones en relaciones sentimentales, y embarazos; llaman a las autoridades universitarias, implementar el Protocolo de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia de Género, de no ser así advierten podrían incluso, tomar rectoría.

Yolitzin Jaimes Rendón, de la colectiva “Las Revueltas”, dio a conocer el inicio de esta campaña, que consistirá en una serie de movilizaciones hacia la UAGro, en contra de la violencia de género, en sus diversas modalidades, hostigamiento sexual, condicionamiento de calificaciones, práctica normalizada de relaciones entre maestros y alumnas, que se ha convertido en una cultura dentro de las aulas universitarias, “donde inclusive hasta bodas hay”.

La activista llamó a todas las universitarias que han sido víctimas de estas violencias y que lo han hecho en silencio, y han sido utilizadas también indicó, en el marco de las guerras políticas internas, enfrentándose no solo a la impunidad que hay dentro de la universidad para la solución de estos casos, sino también a la falta de mecanismos para atender estas situaciones de violencia de género.

“Esta campaña ´Yo te creo´, va acompañada de una serie de movilizaciones, en este caso, nuestra agenda es con las universitarias, ya saben que sabemos tomar las calles, las instituciones en medida de la defensa de los derechos der las mujeres”, enfatizó Jaimes Rendón.

Exigió la implementación  del Protocolo de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia de Género en la Universidad Autónoma de Guerrero,  “este es el llamado la resistencia”, recalcó.

En la Uagro, no existen los mecanismos de protección para la defensa de las universitarias, de ahí insistió, el llamado a esta resistencia y movilizaciones que realizarán, entre ellas, la toma de rectoría, para que se instale un Protocolo de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia de Género dentro de la universidad que no existe, a pesar de ser necesario.

Angie de la Rosa Palafox, egresada de la escuela de derecho de la misma UAGro, hizo un llamado a todas las víctimas de violencia de género al interior de la universidad por parte de los docentes, a través de manipulación, chantaje y amenazas, a dar a conocer sus casos “que no se callen”, hay quienes las pueden apoyar, dijo.

Al mismo tiempo, llamó a  las  autoridades universitarias, para implantar este protocolo de atención, “no es posible que este tipo de situaciones sigan aconteciéndonos a las universitarias, porque todas hemos pasado por algún tipo de acoso en nuestra vida estudiantil”.

El anuncio de esta campaña, es la primera llamada y la primera acción que estarían implantando, advirtió de la Rosa Palafox, para que las universitarias, no vuelvan a ser víctimas de violencia de género.

Entre las acciones que implementarían, Jaimes Rendón anunció la apertura de una página para conocer los casos de manera anónima de víctimas de violencia en la UAGro, movilizaciones, concentraciones, toma de rectoría, entre otras, a fin de que las autoridades universitarias, tomen cartas en el asunto. Desconocen dijo, si existe dicho protocolo, aunque reflexionó que si no lo han implementado, es que no  lo hay, refutó que no deberían peregrinar por el acceso a la justicia en cualquier institución.

“hay una revictimización, no solo es la violencia estructural y sistémica que viven las mujeres, va más allá, se enfrentan a la duda de que si denuncia o no, quien les da acompañamiento, y si lo hacen, las revictimizan, y la sociedad con la nula empatía de ver la situación que nos está atravesando a las mujeres en Guerrero, que en los últimos años se incrementó en un 400 por ciento el feminicidio, quiere decir que estamos ante una situación de emergencia, por eso invitamos a las demás mujeres a esta resistencia, y esperamos que no tengamos que radicalizar nuestras protestas para poder lograr que se instale este protocolo de atención, prevención y sanción al interior de la universidad”, asentó Jaimes Rendón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.