Premio de DH de Weimar a la saharaui Laila Fakhouri

Fecha:

Compartir:

*También lo recibe Ishan Fagiri de Sudan

* Desde niña, Fakhouri “ha defendido los derechos del pueblo saharaui

Jesús Cabaleiro Larrán

SemMéxico/PeriodistasenEspañol, Cd. de México, 11 octubre 2019.- Dos mujeres activistas de derechos humanos, la saharaui Laila Fakhouri de 24 años, e Ishan Fagiri de Sudán, fueron galardonadas con el premio de Derechos Humanos de la ciudad de Weimar 2019 que se otorgan anualmente.

El Ayuntamiento de Weimar había decidido en junio otorgar este año dos premios en el 25 aniversario desde que tuvo lugar la aprobación del Premio de Derechos Humanos. Hubo un total de once nominaciones.

En la concesión del premio se explica que, desde su infancia, Laila Fakhouri “ha defendido los derechos del pueblo saharaui, que se encuentra discriminado por la invasión de Marruecos. Pertenece a una generación joven de saharauis que luchan por el derecho de su pueblo al reconocimiento por medios pacíficos y legales”.

“A pesar de las constantes amenazas y represalias a las que ella y su familia están expuestos”, ella participa como observadora de procesos judiciales, es traductora y mediadora a organizaciones y colectivos internacionales, activista y embajadora de activistas saharauis detenidos del movimiento estudiantil.

Laila Fakhouri estudia en la Universidad marroquí Ibn Zohr de Agadir siendo natural de la localidad de Guelmim, localidad al sur de Marruecos, cercana al Sahara, pero pertenece a una familia de activistas saharauis. Por este motivo ya ha sufrido detenciones, sometida a múltiples interrogatorios y en cualquier momento teme más represalias. Una prima suya, Mbarak Daoudi estuvo condenada en prisión por sus actividades prosaharauis.

Tras conocer la concesión, Laila Fakhouri señaló: “Acepto humilde y orgullosamente el premio de derechos humanos de la ciudad de Weimar. Estoy muy agradecida por recibir este premio, ya que es muy importante para mi seguridad y me da la fuerza para continuar y abogar por la liberación de mis compañeros y la libertad de mi país”.

Laila Fakhouri fue nominada por la asociación ‘Tierra de Hombres’ e Ishan Fagiri por la Sociedad de Pueblos Amenazados. En su día declaró: “Ahora somos el futuro. Entonces, si perdemos la esperanza, la próxima generación no será nada. No habrá saharauis en absoluto. Nunca perderé la esperanza”.

Por su parte, la sudanesa Ishan Fagiri, es fundadora de la organización de derechos humanos ‘No a la opresión de las mujeres’ y participó en las protestas que concluyeron con el derrocamiento del dictador Al Bashir.

Con la concesión del Premio de Derechos Humanos, la ciudad de Weimar honra a estas dos mujeres por su compromiso desinteresado e incansable con los derechos humanos y de las mujeres. Asimismo la organización considera que deberían ofrecerles protección para desarrollar sus actividades.

El premio está dotado con 5000 euros y será entregado el 10 de diciembre de 2019, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Weimar es una ciudad patrimonio de la humanidad y fue capital europea de la Cultura en 1999, pertenece al estado de Turingia y dio nombre en la historia alemana a la llamada República de Weimar entre 1919 y 1933.

SEM-PeE/jcl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.

Medios cubren más a Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), ha concentrado el 41.92 por ciento de cobertura de medios de radio y televisión, al cumplirse la mitad de las campañas presidenciales.

Fiscal General se reúne con Asociación de Mujeres contra la Violencia

Isabel Ortega Morales SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,18 de abril,  2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres, dio...