Internacional

En AL 18 embarazos más por cada mil, que en países desarrollados

257 Vistas
  • AHF: hay una cifra negra de violencia sexual y trata
  • Guatemala y República Dominicana

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 11 octubre de 2019.- En América Latina y el Caribe, hay 62 embarazos por cada mil jóvenes de 14 a 19 años de edad. En comparación, esa tasa es de 44 embarazos por cada mil en el mundo y solamente14 por mil adolescentes en países más desarrollados, de acuerdo con el reporte Estado Mundial de la Población 2019 publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En la región una de cada cuatro chicas se casará o unirá antes de los 18. 

“Desde AHF sabemos que hay una cifra negra también de violencia sexual y trata, factores que contribuyen a adquirir el VIH, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Lo hemos visto de primera mano, y esto debe parar. Queremos que nuestras niñas y adolescentes tengan un futuro brillante, tener muchas Gretas y muchas Malalas”, dijo Miriam Ruiz Mendoza, directora de Prevención, Pruebas y Abogacía de Aids Healthcare Foundation para  América Latina y el Caribe con motivo del 11 de octubre Día Internacional de la Niña.

“Por ejemplo, Guatemala y República Dominicana son países con unas cifras superiores al promedio de países menos desarrollados según datos de Naciones Unidas. Sus datos nos dicen que alrededor de 90 adolescentes o niñas de cada mil tienen embarazos precoces, casi 10 por ciento. Evidentemente tampoco se protegieron contra el VIH u otras ITS con un condón.”

De ello, AHF, organización con presencia en 43 países del mundo, hace un llamado en este Día de la Niña  a “Mantener la Promesa” de empoderar a las niñas, especialmente en las zonas donde las vulnerabilidades sociales se acrecientan. Este 2019 AHF organiza eventos conmemorativos en Guatemala, República Dominicana, Haiti y Jamaica.

Los eventos programados desde AHF para este Día Internacional de la Niña incluyen actividades que celebrant a las niñas y adolescents y llaman la atención a su lucha por la equidad y la oportunidad de un futuro exitoso.  Como siempre, en muchos de estos  eventos, AHF ofrecerá pruebas gratuitasde VIH, distribución gratuita de condones y sesiones interactivas para hablar de VIH y otros teas de salu a lo largo de América Latina y el Caribe.

Países donde AHF tiene oficinas (2019)

  Tasa de embarazo (por mil) en adolescentes de 15 a 19-2017 Porcentaje de niñas y adolescentes unidas o casadas antes de los 18 años -2017
Mundial 44 21%
América Latina y el Caribe 62 26%
     
Argentina 65 —-
Brasil 62 26%
Chile 41 —-
Colombia 75 23%
Guatemala 92 30%
Haiti 55 18%
Jamaica 46 5%
México 63 26%
Panamá 79 26%
Perú 65 22%
República Dominicana 90 36%

Fuente: https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/UNFPA_PUB_2019_ES_Estado_de_la_Poblacion_Mundial.pdf

SEM/rm/sj

Comment here

Accesibilidad