Congreso

“Eso pasa por sacarlas de la cocina”, expresión misógina de diputado

1.443 Vistas
  • Diputado critica a las legisladoras por “dejarse usar por sus maridos”
  • Grave que un legislador se exprese así, dicen feministas que piden sanción

Estrella Pedroza 

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 11 octubre 2019.- José Casas González, diputado local del estado de Morelos, emitió expresiones misóginas desde la tribuna del Congreso del Estado y, además, dijo que no le importa dañar a sus homólogas por decir las cosas “al chile pelón”.

Durante la sesión ordinaria realizada la madrugada de este viernes, el diputado independiente -que llegó al curul por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y luego saltó al Partido del Trabajo (PT)- en distintas ocasiones denostó en contra de sus compañeras.

“Pueblo de Morelos, lamentablemente así son las cosas, tenemos que transitar en este Congreso, es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul”, sostuvo el legislador, tras solicitar que la petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz sea sometida a juicio político por presuntamente violentar el Artículo 10 en la fracción sexta de la Ley Estatal de Responsabilidad de los Servidores Públicos e incurrir en desacato.

En otro momento, reprochó a dos diputadas, que sus esposos también están involucrados en la política:

“Lamentablemente usadas, si usadas, por el tema de género porque sus maridos no pudieron ser diputados y las pusieron a ustedes para cubrir esa cuota de poder y hoy vienen a destrozar este Estado y hacer pedazos… lo digo frente al pueblo de Morelos y sea el quien me juzgue, claro que sí”, destacó.

Que sancionen al diputado

Estas expresiones han causado molestia e indignación entre colectivos feministas, quienes condenaron que un representante popular sea quien emita expresiones misóginas y machistas.

“Es muy grave que en represéntate populares desde la máxima tribuna se exprese de manera misógina de las representantes populares, más allá de sus diferencias políticas, ideológicas y legislativas debe prevalecer el respeto”, sostuvo, Adriana Mujica, feminista y ex diputada.

Mientras que desde las redes sociales del colectivo Morelos sin Acoso destacaron “no es posible que haya espacio (en el Congreso) para estas expresiones misóginas y machistas, no queremos gente así representándonos en el Congreso”.

Desde otras cuentas de colectivos y feministas coincidieron en la exigencia para que sea sancionado el diputado José Casas porque es irresponsable generar ese tipo de violencia en contra de las mujeres.

Adriana Mujica, también ex directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), llamó a Flor Desiré actual titular del IMEM y a la Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CENAPRED) a pronunciarse al respeto y emitir una sanción para el legislador.

En agosto del 2015 en Morelos se decretó Alerta de Violencia de Género (AVG) por el alto índice de violencia feminicida y tras cuatro años de esa medida los feminicidios y la violencia de género van a la alza. 

SEM/ep/sj

Comment here

Accesibilidad