Luisa Valenzuela es la ganadora del Premio Carlos Fuentes 2019

Fecha:

Compartir:

  • La obra de Luisa Valenzuela ha sido editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida a 10 idiomas.

Jesús Alejo Santiago

SemMéxico/Milenio. Ciudad de México. 12 de octubre 2019.- Luisa Valenzuela, la escritora argentina resultó galardonada con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2019.

El reconocimiento le fue otorgado a Valenzuela por “la inteligencia de su obra, su genialidad narrativa y su sentido lúdico y creativo”, dio a conocer Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, en su cuenta de Twitter.

La autora de títulos como Novela negra con argentinos, Cuidado con el tigre, Donde viven las águilas o El chiste de Dios y otros cuentos será la encargada de la apertura del salón Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde también recibirá la Medalla Carlos Fuentes, de manos de la escritora y periodista Silvia Lemus.

La obra de Luisa Valenzuela ha sido editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe, la cual se caracteriza “por su particular abordaje de temas y motivos relacionados con el poder, el cuerpo, el humor y el lenguaje”, con lo que se ha convertido en objeto de estudio en universidades de todo el mundo.

 El escritor mexicano consideraba a la narradora argentina como “una de las herederas de la literatura latinoamericana”.

Impulsado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2019 consta de un diploma, una pieza escultórica diseñada por el reconocido artista Vicente Rojo y ciento veinticinco mil dólares (2 millones 400 mil pesos), cuya entrega será encabezada por la Presidencia de la República en una ceremonia que se realizará antes de finalizar el año en curso, según se dio a conocer durante el relanzamiento del galardón, en julio pasado.

 Mario Vargas Llosa, Eduardo Lizalde, Sergio Ramírez y Luis Goytisolo obtuvieron las anteriores ediciones del Premio.

SEM/Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...