Desde Chiapas, repudian impunidad por Caso Narvarte

Fecha:

Compartir:

Andrés Domínguez

SemMéxico/Chiapas Paralelo. Chiapas. 12 de octubre 2019.- Mirtha Robledo, Artículo 19 y el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” exigieron justicia por el multifeminicidio de Alejandra Negrete, Nadia Vera, Mile Martin, Yesenia Quiroz y Nadia Vera además del homicidio de Ruben Espinoza, quienes fueran asesinados hace 4 años y dos meses en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Robledo, madre de Nadia Vera quien fuera activista chiapaneca, expresó que el Estado Mexicano no garantizó la protección de la defensora y el fotoperiodista Espinoza, quienes meses antes de su asesinato habían alertado de amenazas de muerte hechas por el Gobierno de Veracruz.

Luis Eduardo Knnap Moreno, Coordinador de Defensa de Articulo 19 para México y Centroamérica, detalló que las autoridades han declarado que la investigación que se realizó está tan mal hecha, que debe empezar de cero.

Mirtha Robledo leyó una carta que escribió a su hija a 4 años de su asesinato. “No sólo te asesinó el delincuente que accionó el gatillo, sino con él, te asesinó el que fabricó el arma, el que la introdujo al país, el que volteó a ver para otro lado, para no ver la carga ilegal en que venía el arma, el que la vendió, el que la compró” dijo.

Robledo manifestó que fue una obligación del estado haber brindado seguridad y cuidar de la vida de los hoy fallecidos, ante las denuncias públicas que hiciera su hija y el fotoreportero Rubén Espinoza tras haber recibido amenazas de muerte por un grupo relacionado con el ex-gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Asimismo, la madre de Nadia comentó que el país ya no es nuestro, porque se mata a las mujeres, niñas, activistas y periodistas impunemente, porque las investigaciones sobre los crímenes y estafas no las hacen los que deberían procurar justicia.

A su vez, Artículo 19 informó que existe una la falta de garantía del derecho a la justicia y verdad por parte del Estado, además reconoció la importancia de recuperar la información disponible con la que cuenta la sociedad y las familias de las víctimas, para ordenarla y generar narrativas que contribuyan al derecho a la verdad, que ayuden a explicar qué pasó esa tarde en el departamento de la Colonia Narvarte y por qué, quiénes fueron las víctimas, quiénes fueron los perpetradores y en qué contexto se dieron estos crímenes.

Knnap Moreno comentó que desde que ocurrieron los hechos, las víctimas directas e indirectas han sufrido estigmatizaron por parte de las autoridades, al mismo tiempo, de un camino de omisión por la justicia.

“Desde que se empezó la investigación, hubieron irregularidades de la Delegación Benito Juárez, ya que no fue conducida a la Fiscalía Especializada en atender delitos contra Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos, sino se fue a la Fiscalía de Homicidios, que lo vio como uno más” expresó.

El abogado mencionó que las autoridades federales nunca analizaron el contexto en la que Vera y Espinoza llegan a la Ciudad de México.

Además, expresó que la los servidores públicos que atendieron el caso fueron premiados ya que ascendieron de puestos, sin que hasta ahora, este caso tenga avances significativos.

“En noviembre iniciamos un nuevo proceso de dialogo, que se apegara a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que hasta ahora no se han cumplido. Lo que les interesa a las familias es la verdad y justicia” manifestó.

Asimismo, dijo que no esperan que se haga una disculpa pública hasta que se avance en la investigación, sin embargo, la poca eficiencia de la Fiscalía de la Ciudad, no tomó en cuenta evidencia vital para llegar a la verdad.

“El tiempo que pasa, es la verdad que se escapa, por eso es temperante seguir presionado en este caso” comentó.

Hasta el momento se mantienen 3 personas detenidas, de las cuales 1 ha sido sentenciado por el caso; 2 más en espera de sentencia. Sin embargo, hasta el momento no se ha reconocido una autora intelectual.

“La lucha sigue con el nuevo gobierno, lo que se busca es subsanar las omisiones que se tuvo anteriormente. Tenemos que empezar de cero así lo dijo un juez”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Tras la puerta del poder | Lo de Lomas Taurinas de hace 30 años se puede repetir hoy: Luis Donaldo hijo

 Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 19 de abril, 2024.- Hijo de Luis Donaldo Colosio candidato presidencial del PRI asesinado el...

San Cristóbal es sede del tercer foro regional para la agenda feminista Chiapas 2024-2030

Discutir urgentemente la agenda del próximo gobierno Establecer las bases de un estado de derecho  Redacción SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  19...

Medidas eficaces para evitar el embarazo infantil pidió Josefina Vázquez Mota 

Justicia para las víctimas de pederastia, el caso de Salvador Cacho, exigió Alejandra Lagunes Soto Ruíz  Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Los capitales | En el 2023 visitaron Veracruz 259 millones de viajeros

Edgar González Martínez  SemMéxico, Ciudad de México, 19 de abril, 2024.- Con muy bueno augurios llegó al Puerto de...