Reprueba OPPMM actos de violencia política contra mujeres

Fecha:

Compartir:

  • Condenan lenguaje verbal discriminatorio utilizado por el diputado Casas González
  • Exigen se cumpla con la normatividad nacional y convencional para proteger los derechos humanos de las mujeres

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 14 octubre 2019.- El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) sostiene que toda manifestación de violencia política contra las mujeres no debe quedar impune, y exgieron un alto al uso de violencia verbal y simbólica en prejuicio de las mujeres políticas como el lenguaje discriminatorio utilizado por José Casas González, diputado local en Morelos.

El organismo solicita el cabal cumplimiento del marco constitucional y convencional en materia de los derechos humanos de las mujeres con la finalidad de inhibir actos como los sucedidos y garantizar la libre participación política de las mujeres.

En un comunicado, explican que el OPPMM ha trabajado de manera permanente con el objetivo de prevenir y visibilizar aquellos actos que puedan constituir obstáculos para el pleno ejercicio de los derechos político- electorales de las mujeres.

Por ello, exhortaron a las autoridades del estado de Morelos a atender y sancionar los hechos ocurridos el día 11 de octubre del presente año en la sesión del Congreso de Morelos, con la finalidad de erradicar estas prácticas y prevenir que se generen mayores

daños a las mujeres víctimas de violencia, así como a sus familias y personas cercanas.

En un comunicado, señalan que las conductas del diputado Casas González son graves ya que menoscaban el goce y ejercicio de las prerrogativas inherentes al cargo público de la Diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz.

“Es de vital importancia la adecuada coordinación entre las instituciones responsables de hacer frente a los casos de violencia política contra las mujeres por razón de género para fortalecer la igualdad sustantiva, la no discriminación y la no violencia en los espacios públicos y políticos.

“Este tipo de violencia es una clara expresión de las relaciones de poder históricamente

desiguales entre mujeres y hombres y constituye una violación a los derechos humanos y una ofensa a la dignidad humana, por lo que su prevención, atención, investigación y sanción efectiva es vital para la plena participación de las mujeres en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad”.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.